Internacional - Seguridad y Justicia

El Ejército de Pakistán subraya su apoyo al diálogo de paz entre Afganistán y los talibán

2018-12-06

"En la medida que podamos, lo facilitaremos", ha dicho el portavoz del Ejército,...

 

ISLAMABAD, 6 Dic. (Reuters/EP) -El Ejército de Pakistán, un actor clave en el país asiático, ha ratificado este jueves su apoyo al diálogo de paz que la comunidad internacional está intentando lanzar entre el Gobierno de Afganistán y los talibán.

"En la medida que podamos, lo facilitaremos", ha dicho el portavoz del Ejército, el general Asif Ghafoor, en una rueda de prensa desde la ciudad de Rawalpindi, interrogado sobre cómo podría contribuir Pakistán a este proceso.

Ghafoor se ha querido referir en concreto a Estados Unidos, uno de los impulsores del diálogo de paz, coincidiendo con la visita que el emisario de Washington para Afganistán, Zalmay Jalilzad, ha hecho en los últimos días a Islamabad.

"Lo que Estados Unidos espera de nosotros, y en lo que el Ministerio de Exteriores está cooperando, es que (ayudemos) de alguna manera para que puedan tener lugar esas negociaciones", ha señalado.

Ghafoor ha afirmado que Pakistán "quiere que Estados Unidos abandone Afganistán como un amigo de la región, no como un fracaso", después de 17 años de guerra en el país vecino.

Jalilzad, afgano de nacimiento pero nacionalizado estadounidense y que ejerció de embajador del Gobierno de George W. Bush en Afganistán, Irak y la ONU, fue nombrado hace tres meses como enviado especial de la Administración de Donald Trump para relanzar el proceso de paz.

Su visita se ha producido después de que Trump reclamara al primer ministro de Pakistán, Imran Jan, un apoyo claro a las conversaciones de paz. El presidente estadounidense ha aumentado la presión sobre Islamabad para que aísle a los talibán.

Jan, que goza del apoyo de las influyentes Fuerzas Armadas de Pakistán, que dominan la política nacional y exterior, se reunió con Jalilzad a principio de semana para reiterarle la importancia de que el país respalde el proceso de paz en Afganistán.



regina