Migración

Migrantes desaparecidos, detenidos o repatriados

2018-12-07

El coordinador nacional de Protección Civil del ministerio de Gobernación (interior),...

Por Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- Los migrantes desparecidos misteriosamente en los últimos días, en realidad fueron detenidos cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos o bien repatriados voluntariamente, de acuerdo con autoridades federales.
    
El gobierno municipal de Tijuana desató las especulaciones luego de que indicó que de los más de 6,000 centroamericanos que llegaron el mes pasado, tras las sucesivas caravanas iniciadas el 12 de octubre pasado de San Pedro Sula, Honduras, sólo 2,500 habían aceptado trasladarse al nuevo albergue "El Barretal".
 
Otros 500 habían decidido mantenerse a la intemperie, en la periferia del primer alojamiento, la Unidad Deportiva Benito Juárez, que cerró sus puertas y de los restantes no se tenía ninguna idea de su paradero.

El coordinador nacional de Protección Civil del ministerio de Gobernación (interior), David León, afirmó que 500 migrantes están dispersos en diversos albergues atendidos por la Iglesia católica y grupos civiles de la ciudad de Tijuana, frontera con Estados Unidos, adonde comenzaron a llegar el 11 de noviembre.

Sin embargo, otros 1,000 regresaron a su país y 1,000 más fueron detenidos, no queda claro si en México o en el país vecino, cuando intentaron cruzar a Estados unidos. El resto estaría alojado en viviendas particulares o habría obtenido algún empleo y alquiló un lugar propio, según diversas fuentes.
    
El funcionario dijo que se puso en marcha un plan interministerial de atención a los fenómenos de migración, ordenado por el nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador. El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, consideró que la cifra de los migrantes que llegaron a Tijuana "pudo haber sido inflada para buscar mayores recursos de la federación por parte del municipio de Tijuana".
    
"No es posible que 3,000 personas estén dispersas en la ciudad sin tener contactos. No pueden estar en otro lugar que en el centro de la ciudad", señaló el activista.
    
Alfaro alertó que los migrantes están todavía a expensas de los "coyotes" o "polleros", como se denomina a los traficantes de personas, para que ofrezcan sus servicios y trasladen ilegalmente por el desierto o la montaña a los centroamericanos.
    
"Al estar los migrantes sin los recursos para pagar este 'trabajo', serán los familiares quienes terminarán financiando el cruce hacia Estados Unidos", afirmó.
    
Clark Alfaro estimó que el grupo Pueblos sin Fronteras, que condujo a la caravana hacia la ciudad de Tijuana prometiéndoles el "asilo humanitario", sin contar con recursos suficientes, como son los abogados probono, tiene su propia "agenda política".
    
La prueba es que esta organización "ha manipulado en cierto grado" a los migrantes como la marcha pacífica que desató incidentes en el puente internacional "El Chaparral", entre Tijuana y San Diego y provocó el cierre de la frontera por 6 horas en días pasados, afirmó.
    
Lo cierto es que la cifra de migrantes podría ir a la baja en los próximos días, pues se han generado algunos incentivos para que los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos que integran las caravanas se queden en Tijuana.
    
Por ejemplo, durante una reciente feria del empleo, la Asociación Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), una zona de la ciudad, ofreció entre 7,000 y 10,000 ofertas de trabajo en las últimas a los migrantes, algunas de las cuales fueron aprovechadas por los recién llegados.
    
Salvador Díaz, presidente de AIMO, dijo que hasta el viernes pasado, 2,200 extranjeros presentaron una solicitud de empleo y unos 600 habían iniciado gestiones para regularizar su situación migratoria.
    
"Ya algunos (al menos un centenar) están trabajando en las empresas, pero apenas está iniciando todo esto", indicó.
    
La dispersión de los centroamericanos ocurrió cuando las autoridades locales decidieron cerrar el primer refugio, que no contaba con condiciones adecuadas y provocó problemas porque había zonas no techadas y se registró un intenso frío acompañado en algunos momentos de fuertes lluvias.



Jamileth