Internacional - Política

Merkel se despide de su cargo en la CDU antes de la votación de sucesión de este viernes

2018-12-07

Los delegados deberán elegir entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret...

 

HAMBURGO, 6 Dic. (DPA/EP) - La canciller alemana, Angela Merkel, se prepara para decir adiós a sus 18 años al frente de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el congreso federal del partido, que votará este viernes a su sucesor.

Los 1.001 delegados "tendrán, por supuesto, una tarea importante para fijar el rumbo del futuro equipo directivo", dijo en una visita al palacio de congresos de Hamburgo, donde el viernes comienza el congreso de su partido conservador, que se extenderá hasta el sábado.

Merkel está deseando que llegue el día de mañana y, como todo el mundo, está "naturalmente emocionada". "Esto es democracia pura", ha añadido.

Los delegados deberán elegir entre la actual secretaria general de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, el ex líder de la facción conservadora Friedrich Merz y el ministro de Sanidad, Jens Spahn. Según ha podido saber dpa, se augura una lucha muy reñida entre Kramp-Karrenbauer y Merz, mientras, Spahn parece que apenas tiene posibilidades.

Durante su visita, Merkel volvió a dejar claro que está dispuesta a seguir trabajando como canciller después de la elección del nuevo presidente de la CDU. "Estoy agradecida por este tiempo que dejo atrás y estoy deseando poder continuar mi trabajo como canciller", ha afirmado.

Respecto a si teme una posible división del partido por la votación, Merkel lo tiene claro: "Creo que todos sabemos que vivimos en una democracia, que conocemos la libertad de opinión y la libertad de prensa".

Asimismo, Merkel ha ablado de un congreso del partido muy especial porque se elegirá al presidente de la CDU. "No hemos tenido eso en muchos años", señaló la mandataria alemana, que llegó a lo más alto de la CDU en el año 2000. "Siento que estoy muy agradecida", ha manifestado. "Eso es mucho, mucho tiempo. Y durante ese tiempo, la CDU experimentó altibajos", ha reconocido.

De acuerdo con el gerente federal de la CDU, Klaus Schüler, además de Kramp-Karrenbauer, Merz y Spahn, otros 15 miembros habrían expresado su voluntad de presentarse como presidentes del partido. Sin embargo, ninguno de ellos ha logrado recabar el apoyo necesario del partido hasta ahora, indicó.



Jamileth