Internacional - Economía

Trump elogia conversaciones con China; asesores minimizan fricción por arresto ejecutiva Huawei

2018-12-07

Por David Lawder y Lisa Lambert

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista el viernes sobre las negociaciones comerciales con China, mientras que dos de sus principales asesores en la Casa Blanca restaron importancia a la fricción por el arresto de una alta ejecutiva de la compañía china Huawei Technologies.

“Las conversaciones con China van muy bien”, escribió Trump en Twitter, sin brindar más detalles.

Importantes empresas han manifestado preocupación por la posibilidad de que el arresto de la presidenta financiera de Huawei, Meng Wanzhou, en Canadá a pedido de las autoridades estadounidenses pueda afectar las relaciones entre Pekín y Washington o complique la operatividad de las compañías estadounidenses en China.

Pero dos asesores de la Casa Blanca minimizaron el impacto y dijeron que no creen que la causa contra la ejecutiva de Huawei afecte las negociaciones comerciales con China.

El asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow dijo a la cadena CNBC que no creía que el arresto de Meng “se colara” en las negociaciones con China que apuntan a elevar las compras de materias primas agrícolas y energéticas estadounidenses, reducir los aranceles chinos y generar cambios en las leyes de propiedad intelectual y transferencia tecnológica de Pekín.

Kudlow expresó que la investigación acerca de si Huawei violó las sanciones estadounidenses contra Irán iba por un “carril aparte” de las conversaciones comerciales y que era un tema de seguridad nacional y legislación estadounidense.

“Uno no puede violar la ley. Si violas la ley estadounidense, si violas la ley canadiense, tendrás que pagar las consecuencias de eso”, dijo Kudlow sobre el caso Huawei. “Eso sucedió a otras compañías, y seguirá pasando. Hay asuntos de seguridad nacional”, agregó.

En tanto, el asesor comercial de la Casa Blanca Peter Navarro dijo también el viernes que la tregua entre Estados Unidos y China y el reciente arresto de la ejecutiva de Huawei “son dos cosas distintas”, y que su simultaneidad es una coincidencia.

Kudlow expresó optimismo sobre la posibilidad de que Washington y Pekín logren importantes avances durante el período de tregua de 90 días designado para las negociaciones, que culmina el 1 de marzo: “Creo que habrá mucho éxito en los próximos 90 días”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México