Migración

Juez prohíbe detenciones migratorias de la policía

2018-12-07

Resaltó que solo dos condados de Colorado dejaron de cumplir con las solicitudes en 2015...

Por KATHLEEN FOODY, AP

DENVER (AP) — La práctica de un jefe de policía de Colorado mantener encarcelados a sospechosos de estar ilegalmente en el país a nombre de las autoridades federales es inconstitucional, indicó un juez al prohibirle al departamento que cumpla con las llamadas “solicitudes de detención”.

El juez de distrito Eric Bentley dictaminó el jueves que el jefe de policía del condado El Paso, Bill Elder, no cuenta con autoridad conferida por las leyes estatales para detener a personas una vez que han pagado su fianza, completado su sentencia o hayan resuelto su proceso estatal.

Los tribunales de varios estados han fallado que los jefes de policía no pueden detener a sospechosos a nombre del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus iniciales en inglés) sin violar las protecciones de la 4ta Enmienda respecto a cateos e incautaciones injustificados.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) de Colorado presentó en febrero una demanda a nombre dos personas que intentaron pagar su fianza pero se les dijo que no serían liberadas debido a una solicitud de las autoridades migratorias federales. La ACLU posteriormente expandió su demanda contra el condado El Paso para incluir a todos los convictos actuales y futuros.

“Las autoridades federales de migración no pueden ordenar, y no están ordenando, que el jefe de policía Elder detenga a los convictos una vez que se cumplan los términos de su liberación”, escribió Bentley. “Simplemente le solicitan que lo haga. Es su elección, y es legalmente responsable de su decisión”.

Elder argumentó que las detenciones por 48 horas no deben considerarse un nuevo arresto, pero el juez no estuvo de acuerdo. Bentley también rechazó las afirmaciones de Elder de que cumplir con las solicitudes del ICE hacen de El Paso un condado más seguro.

Resaltó que solo dos condados de Colorado dejaron de cumplir con las solicitudes en 2015 debido a la insistencia de la ACLU.

“Si un cambio en esas prácticas hubiera creado problemas de seguridad pública, sin duda que habría una evidencia al respecto, ya sea en datos o, por lo menos, en declaraciones juradas de otros jefes de policía”, escribió en su fallo.

La portavoz de Elder, Jacqueline Kirby, dijo que planea apelar el fallo.



regina