Migración

Unos 3,200 migrantes piden asilo a México

2018-12-07

Al final, una parte importante de quienes se proponían lograr el "sueño...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 DIC - Al menos 3,200 personas de las caravanas centroamericanas que arribaron a México desde el 19 de octubre pasado solicitaron asilo, es decir, una de cada tres que se proponían llegar a Estados Unidos.
    
Al final, una parte importante de quienes se proponían lograr el "sueño americano" vieron frustrado su anhelo debido los fuertes obstáculos de la política migratoria de Estados Unidos.
    
Según reportes del ministerio de Gobernación y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la mayoría de los demandantes de refugio asegura que huyó "de la violencia y persecución" en su países de origen.
    
El gobierno mexicano estableció un plazo de hasta 45 días hábiles, prorrogables por un período igual, para resolver las peticiones, de acuerdo con la ley.
    
No obstante, el nuevo director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Gutiérrez, ha sido instruido para resolver las peticiones "con la mayor celeridad posible".
    
La ministra de Gobernación Olga Sánchez anunció que se propone brindar "distintos tipos de visas humanitarias" a integrantes de las caravanas para regularizar su situación en el país.
    
Los solicitantes se encuentran e la espera en diversas zonas de México, algunos de ellos en Tapachula, la principal ciudad de la frontera sureste, con Centroamérica, y otros más en la capital o en la ciudad de Tijuana, limítrofe con Estados Unidos.
    
"Se pretende dar visas humanitarias, visas temporales, visas de trabajo, visas de cualquier cantidad de opciones que nos dé la ley para poder regularizar la situación jurídica de los migrantes", indicó Sánchez.
    
Se estima que la mayoría de los migrantes (2,500) se ubican en Tijuana, alojados en el albergue El Barretal, pues otros 1,000 fueron detenidos al cruzar a Estados Unidos en forma ilegal y otros 1,000 retornaron a sus países.
    
A pesar de que los centroamericanos en Tijuana son menos de la mitad de hace pocos días, siguen viviendo en condiciones precarias y muchos de ellos pasan el tiempo pidiendo limosna en las calles.
    
Los extranjeros señalan que salen a mendigar para poder comprar comida porque la que les sirven "no es buena" o bien para gestionar sus trámites para trabajar.
    
"Unos sí nos dan, otros nos dicen cosas feas, pero tenemos que aguantar", dijo una mujer de Honduras, entrevistada por la cadena Televisa.
    
A pesar de la lluvia y el frío, se ven sobre todo muchas mujeres cargando a bebés en las esquinas de Tijuana, cerca del albergue El Barretal, para pedir dinero. Según el informe periodístico, otros centroamericanos gastan su dinero en apuestas o lo usan para comprar cigarros o droga.
    
"Sólo es para un poco controlarme, ya un poco desesperados porque no se ve nada claro es como estar ahí perdiendo el tiempo", dijo Aníbal Martínez, migrante salvadoreño. En el campamento El Barretal las cosas no son fáciles pues han siete casos de varicela debido al intenso frío y las lluvias, a pesar de que todos los migrantes gozan de servicio médico.
    
Hay también 43 mujeres embarazadas, la mayoría, entre el primer y segundo trimestre de gestación, que son objeto de especial atención.
    
La clínica móvil establecida en el albergue otorga entre 100 y 150 atenciones diarias a personas que sobre todo sufren problemas respiratorios, debido a las bajas temperaturas y precipitaciones.
    
El temor de que surgieran casos de tuberculosis fue descartado luego de las pruebas que se realizaron entre los centroamericanos, quienes han sido inmunizados por las brigadas sanitarias.
    
Un nuevo frente frío que llegó a la región puso en alerta a las autoridades sobre todo porque hay migrantes que duermen en un área no techada.
    
"Hemos previsto ya el tema de material y medicamentos que requerimos para atender este repunte que esperamos por las condiciones climáticas y hemos reforzado la parte de la prevención con la vacunación", afirmó Gabriel García, funcionario de la Secretaría de Salud de Baja California. 


 



regina