Internacional - Seguridad y Justicia

El Estado Mayor de EU recomienda permanecer en Afganistán para evitar "otro 11-S"

2018-12-07

"De hecho, nuestra mera presencia en Afganistán ha neutralizado la capacidad de...


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -El jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Joseph Dunford, ha recomendado este viernes que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Afganistán para impedir que los grupos criminales que operan en el país vuelvan a ganar fuerza y desencadenen otros atentados en suelo estadounidense como los del 11 de septiembre de 2001.

"Si no estuviéramos presionando a Al Qaeda o Estado Islámico como lo hacemos ahora, con el tiempo reconstruirían su capacidad para atentar y, en un futuro, podrían tener la habilidad de hacer lo que vimos en el 11-S", ha declarado Dunford durante un evento organizado por el diario 'Washington Post'.

"De hecho, nuestra mera presencia en Afganistán ha neutralizado la capacidad de nuestros enemigos para recuperarse y amenazarnos", ha añadido en declaraciones recogidas por el medio norteamericano.

Las declaraciones de Dunford llegan en un momento en que Estados Unidos está intentando alcanzar un acuerdo de paz con los talibán dada la imposibilidad -- como ha reconocido el propio Dunford en varias ocasiones -- de alcanzar una victoria militar.

"Los talibán están perdiendo en este momento, creo que es justo decirlo", explicó Dunford el mes pasado durante una discusión en un foro de seguridad en Halifax, Nueva Escocia. "Usamos el término punto muerto hace un año y, en términos relativos, no ha cambiado mucho", reconoció.

"Sin entrar en detalles aquí, creemos que los talibán saben que en algún momento tienen que reconciliarse", dijo. "La clave del éxito es combinar toda esa presión para incentivar a los talibán" para negociar.



regina