Internacional - Política

Trump llama a finalizar investigación Mueller pese a nuevos hallazgos sobre trama rusa

2018-12-09

El mandatario reiteró esas declaraciones más tarde, cuando salió de la Casa...

Por Jonathan Landay y David Morgan

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó el sábado que termine una investigación federal sobre la intervención rusa en las elecciones, tachándola de “caza de brujas” un día después de que fiscales detallaran un intento previamente desconocido de los rusos de apoyar su campaña presidencial de 2016.

“¡Es hora de que la caza de brujas TERMINE!”, escribió Trump en Twitter, su segundo tuit del día sobre la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la intervención rusa en las presidenciales de 2016 y si la campaña de Trump se alió con Rusia. Rusia niega esas acusaciones.

“Después de dos años y millones de páginas de documentos (y un costo de más de 30 millones de dólares) ¡no hay colusión!”, tuiteó Trump más temprano el sábado.

El mandatario reiteró esas declaraciones más tarde, cuando salió de la Casa Blanca para el juego anual de la Armada y la Armada en Filadelfia y dijo: “Estamos muy contentos con lo que estamos leyendo, porque no hubo colusión en absoluto”.

Sin embargo, los fiscales no abordaron en varias presentaciones judiciales federales el viernes la cuestión de si han encontrado una connivencia entre la campaña de Trump y Rusia.

Mueller dijo en una presentación que el exabogado de Trump, Michael Cohen, le había proporcionado a su oficina “información útil vinculada con ciertos asuntos relacionados con Rusia en su investigación, que obtuvo en virtud de su contacto regular” con la compañía de bienes raíces de Trump durante la campaña 2016.

Los demócratas y otros críticos de Trump temen que el nuevo fiscal general en funciones Matthew Whitaker, leal a Trump, pueda despedir a Mueller o socavar la investigación al cortar su financiamiento. Los prominentes republicanos en el Congreso insisten en que no hay peligro de interferencia.

En su presentación ante la corte el viernes, Mueller dijo que Cohen les dijo que se le acercó en noviembre de 2015 un ruso no identificado que afirmaba ser una “persona de confianza” en la Federación Rusa. La presentación dijo que el contacto ocurrió durante las discusiones sobre un posible hotel con el nombre de Trump en Moscú.

Cohen será sentenciado la próxima semana por violaciones a la financiación de campañas, delitos financieros y mentir al Congreso sobre los tratos comerciales de Trump en Rusia. Los fiscales están buscando una pena de prisión sustancial.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México