Migración

Un tercio de los judíos europeos se ha planteado emigrar por antisemitismo: encuesta UE

2018-12-10

Ante la hostilidad en internet y en el entorno de trabajo, nueve de cada diez judíos que...

 

BRUSELAS (Reuters) - Más de uno de cada tres judíos europeos se ha planteado emigrar durante los últimos cinco años puesto que ya no se sienten seguros ante el auge del antisemitismo, según un estudio de la Unión Europea divulgado el lunes.

La encuesta realizada en 12 países que acogen al 96 por ciento de los judíos europeos refleja el malestar general ante un aumento de los delitos de odio, los que según las comunidades judías se deben en parte a comentarios antisemitas de los políticos.

El sentimiento de inseguridad es particularmente intenso entre los judíos en Francia, Polonia, Bélgica y Alemania, reveló el estudio realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA, por su sigla en inglés).

Ante la hostilidad en internet y en el entorno de trabajo, nueve de cada diez judíos que residen en países en los que han vivido durante siglos sienten que el antisemitismo ha empeorado a lo largo de los últimos cinco años, según el estudio.

“Es imposible cifrar lo corrosivas que pueden ser estas realidades cotidianas, pero unos datos estadísticos impactantes envían un mensaje claro... Más de un tercio afirma que se plantea emigrar porque ya no se sienten seguros como judíos”, dijo el director de la FRA, Michael O’Flaherty, citado en el prólogo al estudio.

Al presentar el lunes el informe en Bruselas, la UE instó a los Gobiernos a esforzarse más por combatir ese odio, así como a conmemorar la historia del Holocausto, donde al menos seis millones de judíos en toda Europa fueron asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

“Lo que necesitamos ahora son acciones concretas en los estados miembros a fin de ver cambios reales para los judíos del territorio”, dijo a la prensa el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans. “No existe Europa si los judíos no se sienten seguros en Europa”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México