Espectáculos

Festival de Cine de La Habana celebra 40 edición con invitados como Benicio del Toro y Matt Dillon

2018-12-10

El Festival de La Habana contará este año con la presencia de los estadounidenses...

 

LA HABANA (Reuters) - El Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana inaugurará el jueves su 40 edición con una maratón de películas y la participación de los directores Michael Moore y Emir Kusturica y de los actores Matt Dillon y Benicio del Toro.

Veinte largometrajes de ficción -cinco de Argentina, dos de Brasil, uno de Chile, dos de Colombia, tres de Cuba, cuatro de México, dos de Uruguay y uno de Venezuela- competirán por los premios Coral en el festival que se celebrará en la capital cubana hasta el 16 de diciembre.

“El Ángel”, del argentino Luis Ortega, y “Pájaros de verano”, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego, elegidas para representar a sus países en los premios Oscar, concentran el interés de los aficionados al séptimo arte en la isla caribeña.

En total habrá unas 373 películas en competencia, de las cuales 333 provienen de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile y México. El resto llegan de Estados Unidos, España, Francia, Alemania y Gran Bretaña.

“Pepe, una vida suprema”, el documental dirigido por el músico y cineasta serbio Kusturica sobre la vida del político y expresidente uruguayo José Mujica, será el encargado de inaugurar el festival el jueves por la noche.

El Festival de La Habana contará este año con la presencia de los estadounidenses Michael Moore, Matt Dillon y Geraldine Chaplin, además del puertorriqueño Benicio del Toro y el propio Kusturica.

Esta edición entregará dos premios Coral de honor: uno a la productora mexicana Bertha Navarro y otro al Instituto Sundance de Estados Unidos, fundado por el actor Robert Redford, por su constante cooperación con el Festival de La Habana durante más de dos décadas.

El certamen estará dedicado póstumamente al realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea (Titón, 1928-1996) y al cineasta argentino Fernando Birri (1925-2017), uno de los fundadores del nuevo cine latinoamericano.



regina