Internacional - Población

Enorme incendio cubre con humo denso el norte de Roma

2018-12-11

La planta de Salaria ha sido tema de protestas durante años por parte de los habitantes que...

Por NICOLE WINFIELD

ROMA (AP) — Los viejos problemas de Roma con la basura se convirtieron en una emergencia el martes, un día después de que un enorme incendio en una planta de tratamiento de residuos cubriera gran parte de la Ciudad Eterna con humo denso y obligara a las autoridades a hallar alternativas para procesar la basura de la capital.

La planta de Salaria ha sido tema de protestas durante años por parte de los habitantes que se quejan de olores putrefactos y también exigen su clausura. Se sospecha que el incendio fue intencional dado que las operaciones de la planta se suspendieron indefinidamente.

El siniestro también causó preocupaciones de salud del corto plazo, dadas las enormes nubes de humo que cubrieron la ciudad.

Aunque no se declaró una emergencia de salud, las autoridades de Roma recomendaron a los residentes cerrar sus ventanas y permanecer en el interior.

Las escuelas enviaron mensajes informando a los padres que los niños permanecerían bajo techo y la alcaldía instó a los romanos a no comer alimentos cultivados alrededor de la planta, lo que sugiere que hay temor de que queden residuos tóxicos en la parte norte de Roma.

Las autoridades batallaban no solo para monitorear el humo, sino también para hallar una planta alterna para procesar tanto la basura regular como la que surja en la épica decembrina, cuando aumenta el volumen de desechos.

La planta de Salaria procesa unas 800 toneladas de basura al día, entre el 20 y 25% del total de la ciudad, según informes de prensa. El sistema de recolección y eliminación de basura de Roma era notoriamente insuficiente incluso antes de que la planta quedara fuera de servicio, y los funcionarios reconocieron que el incendio convirtió la emergencia en un problema.

La alcaldesa Virginia Raggi hizo un llamado a las autoridades en Lazio y otras regiones para que echen una mano y abran sus depósitos a la basura de Roma en el futuro inmediato.

“Todas las instituciones están trabajando para facilitar una solución”, dijo en una conferencia de prensa.

Una enorme columna de humo negro salía desde la planta horas después de que el fuego estallara en la madrugada e incluso los residentes en el sur de la ciudad se despertaron respirando aire denso. La causa del incendio está bajo investigación.

El ministro de Medio Ambiente, Sergio Costa, dijo que las autoridades de salud han determinado que no hay una emergencia de salud inmediata debido al humo, pero dijo que la situación está siendo monitoreada.

Sugirió que las llamas fueron provocadas, notando que en los últimos días trabajos estructurales ayudaron a mejorar el funcionamiento y la capacidad de la planta.

“Es desconcertante que precisamente en el momento en que se estaba tratando el problema... se desata un incendio”, dijo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México