Internacional - Seguridad y Justicia

Francia: 2 muertos y varios heridos por tiroteo

2018-12-11

Se desconoce el motivo del tiroteo. Por el momento no estaba claro si el mercado era el objetivo...

Por SYLVIE CORBET, LORI HINNANT y ELAINE GANLEY, AP

PARÍS (AP) — Un tiroteo registrado el martes en la ciudad francesa de Estrasburgo provocó la muerte de dos personas y heridas a otras ocho, informaron las autoridades, lo que desató un operativo de seguridad en un mercado navideño mundialmente famoso.

Las autoridades dijeron que el atacante sigue prófugo.

Se desconoce el motivo del tiroteo. Por el momento no estaba claro si el mercado era el objetivo del ataque o si había algún vínculo con el terrorismo.

El atacante ha sido identificado y tiene antecedentes penales por delitos comunes, comentó a los reporteros el ministro del Interior Christophe Castaner. Agregó que varios de los heridos se encontraban en condición grave y que se dirigía a Estrasburgo.

El Ministerio del Interior de Francia pidió a la gente no salir.

“Se movilizaron nuestros servicios de seguridad y rescate”, dijo Castaner.

Las autoridades locales pidieron a través de Twitter que la gente “evitara la zona de la estación de policía”, la cual está cerca del mercado navideño de la ciudad. El conocido mercado de Estrasburgo está ubicado alrededor de la catedral de la ciudad durante la época navideña y es un lugar muy concurrido.

Imágenes del sitio mostraban a oficiales de policía, vehículos policiales y barricadas rodeando las luces brillantes del mercado.

El Parlamento Europeo, que tiene su sede en Estrasburgo, fue cerrado. El portavoz Jaume Duch dijo que “el Parlamento Europeo ha sido cerrado y nadie puede salir hasta nuevo aviso”. No se sabía por el momento cuánta gente había adentro.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker dijo que enviaba sus condolencias a las víctimas del tiroteo “Estrasburgo es una ciudad como ninguna otra y es un símbolo de paz y de democracia europea”.

Francia ha sido objeto de varios ataques perpetrados por extremistas, incluidos los tiroteos en París en 2015 _que provocaron la muerte de 130 personas y lesiones a cientos más_ y un ataque con un camión en Niza en el que fallecieron docenas en 2016.

Algunos residentes de Estrasburgo han publicado en las redes sociales que escucharon disparos en algunas partes del centro de la ciudad.

El primer ministro Edouard Philippe tuiteó que “la situación sigue en curso, se da prioridad a las fuerzas de seguridad y a los rescatistas”.

El presidente Emmanuel Macron suspendió una reunión en el palacio presidencial el martes por la noche para poder supervisar lo sucedido, dijo su oficina.

Estrasburgo, ubicada a unos 500 kilómetros (310 millas) al este de París, comparte frontera con Alemania.



regina