Internacional - Seguridad y Justicia

Recomiendan cadena perpetua por matanza en Charlottesville

2018-12-11

El jurado emitió su opinión tras escuchar declaraciones desgarradoras de la madre de...

Por DENISE LAVOIE, AP

CHARLOTTESVILLE, Virginia, EU (AP) — Un jurado recomendó el martes una sentencia de más de 419 años en prisión al hombre hallado culpable de matar a una joven embistiendo su vehículo contra una multitud que protestaba en contra de nacionalistas blancos en Virginia el año pasado.

El jurado emitió su opinión tras escuchar declaraciones desgarradoras de la madre de la mujer que pereció y de numerosas personas que resultaron heridas.

James Alex Fields Jr. fue el hombre que embistió al grupo de personas en la concentración nacionalista en Charlottesville, Virginia, el 12 de agosto del 2017. El acusado se mantuvo estoico de pie con las manos cruzadas al frente mientras un oficial de la corte leía el veredicto, el cual ahora debe ser evaluado por el juez, quien emitirá la sentencia final. El juez Richard Moore programó la audiencia de sentencia para el 29 de marzo.

El jurado alcanzó su veredicto después de deliberar unas cuatro horas durante dos días. Los jueces en Virginia muchas veces imponen la sentencia recomendada por los jurados. La ley estatal les permite imponer sentencias menores a las recomendadas, pero no mayores.

El jurado deliberó poco menos de dos horas el lunes, después de escuchar un emotivo testimonio de la madre de Heather Heyer, una activista de 32 años que murió cuando Fields embistió su vehículo contra la multitud que protestaba. También escucharon los relatos de personas que sufrieron heridas severas. Un psicólogo de la defensa declaró que Fields tiene un largo historial de padecimientos mentales, incluso desorden bipolar.

Susan Bro, madre de la víctima, dijo al jurado que la muerte de su hija fue como “una explosión para nuestra familia”.

Jeanne “Star” Peterson dijo que su vida ha sido “una pesadilla” desde que la atropelló Fields. Su pierna derecha quedó destrozada y la han tenido que operar cinco veces para tratar de repararla. También se le fracturó la columna y no ha podido regresar a trabajar.

“Tendré que lidiar con las consecuencias de las decisiones de Fields por el resto de mi vida”, dijo Peterson.

Testificando para la defensa, el profesor y psicólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia, Daniel Murrie, dijo al jurado que aunque Fields no estaba loco en términos legales en ese momento, tiene una larga historia de problemas de salud mental.

Fields tenía arrebatos volátiles inexplicables cuando era niño y se le diagnosticó trastorno bipolar a los 6 años, dijo Murrie. Más tarde se le diagnosticó un trastorno de personalidad esquizoide.



regina