Internacional - Política

May luchará contra la moción de censura de sus legisladores

2018-12-12

May prometió luchar contra el desafío

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — La política británica se sumió en el caos y el Brexit quedó en duda el miércoles cuando legisladores conservadores británicos forzaron una moción de censura a la primera ministra, Theresa May, que tendrá que dejar el mando del partido y del gobierno si pierde.

May prometió luchar contra el desafío “con todo lo que tengo”, luego de que Graham Brady, presidente del comité que supervisa las contiendas por el liderazgo del Partido Conservador, anunció que recibió las cartas de al menos 48 legisladores solicitando el inicio del proceso.

Esto supone que “se ha superado el umbral del 15% de los legisladores del partido que buscan una moción de censura a la líder del Partido Conservador”, dijo Brady.

La votación se celebrará en el parlamento entre las 18:00 y las 20:00 (1800GMT y 2000GMT) del miércoles, y los resultados se anunciarán poco después, apuntó el funcionario.

El anuncio hunde más en el caos a Gran Bretaña, que ya enfrenta problemas por su salida de la Unión Europea, que debe materializarse en marzo.

El descontento de muchos legisladores conservadores hacia May creció por su gestión del Brexit, y el desafío a su liderazgo se produce días después de que demoró una votación para aprobar el acuerdo de divorcio entre Londres y Bruselas para evitar una derrota casi segura en la Cámara de los Comunes.

Si la moción sale adelante, May deberá abandonar su cargo y el partido abrirá un proceso para elegir a su nuevo líder, pero se mantendría al frente de la formación y del gobierno hasta que se decida quién será su sucesor.

Si gana, su posición no podrá ser cuestionada en el plazo de un año.

En un desafiante comunicado emitido por el 10 Downing St., May dijo que “un cambio en el liderazgo del Partido Conservador ahora pondrá en riesgo el futuro de nuestro país”. La dirigente dijo que destituirla y nombrar a otro líder _ un proceso que podría durar semanas _ podría resultar en una demora o incluso una paralización del Brexit.

May canceló un viaje a Dublín para reunirse con su homólogo irlandés, Leo Varadkar, para quedarse en Londres e intentar recabar apoyos entre los legisladores.

Muchos partidarios del Brexit alegan que el acuerdo forjado por May no supone una ruptura limpia con el bloque como ellos quieren.

Los legisladores proBrexit Jacob Rees-Mogg y Steve Baker dijeron en un comunicado conjunto que “por el interés nacional, debe irse”.

Sus compañeros en el gobierno salieron en defensa de May. El secretario de Interior, Sajid Javid, tuiteó que el desafío a su liderazgo a poco más de tres meses del Brexit, “será visto como autoindulgente y erróneo. La PM tiene mi total apoyo y es la mejor persona para asegurar que abandonamos la UE el 29 de marzo”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México