Internacional - Seguridad y Justicia

Turquía prepara otra ofensiva contra los kurdos en Siria

2018-12-12

En meses recientes Turquía ha estado cañoneando posiciones kurdas en Siria al este...

 

ANKARA, Turquía (AP) — Turquía lanzará otra ofensiva contra una milicia kurda respaldada por Estados Unidos en Siria “en los próximos días”, anunció el miércoles el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

En meses recientes Turquía ha estado cañoneando posiciones kurdas en Siria al este del río Éufrates y ha amenazado con expulsar a la milicia kurda conocida como las Unidades de Protección Popular (YPG).

Las YPG son la principal integrante de la milicia kurda que derrotó al grupo Estado Islámico con ayuda de la coalición encabezada por los estadounidenses. Ankara considera a las YPG como terroristas debido a sus vínculos con grupos armados kurdos dentro de Turquía. Estados Unidos ha desplegado soldados junto con guerreros kurdos en el noreste de Siria en parte para evitar choques con fuerzas turcas.

“Comenzaremos nuestra operación para salvar al este del río Éufrates de la organización separatista en los próximos días”, dijo Erdogan en un discurso ante empresarios de defensa. “Nuestra lucha no es contra los soldados estadounidenses sino con las organizaciones terroristas que actúan en la región”.

Pidió a Estados Unidos que no permita que las “profundas” discrepancias en torno al conflicto en Siria entorpezcan una futura cooperación.

Turquía está enojada por el apoyo norteamericano a las fuerzas kurdas. Particularmente ha expresado frustración por la demora en la implementación de un acuerdo entre Estados Unidos y Turquía que iba a resultar en la expulsión de la milicia kurda de Manbij, un poblado del norte de Siria al oeste del Éufrates.

“No están siendo honestos, todavía no han expulsado a los terroristas (de Manbij) así que nos toca a nosotros hacerlo”, manifestó Erdogan.

La declaración surge después de la decisión estadounidense de desplegar puestos de observación en el norte de Siria a pesar de las objeciones turcas. Turquía denuncia que tales estaciones solo servirán para proteger a las YPG.

“Sabemos que el objetivo de los radares y puntos de observación de Estados Unidos no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de nuestro país”, denunció el mandatario.

Las fuerzas turcas ya han expulsados a las milicias kurdas en dos operativos transfronterizos en Siria al oeste de Éufrates, una vez en el 2016 y otra vez este año.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México