Internacional - Economía

Ecuador obtiene un préstamo de China por 900 millones

2018-12-12

Moreno realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter luego de una...

 

LIMA (AP) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno anunció el miércoles que su país obtuvo un préstamo de China por 900 millones de dólares a la “tasa de interés más baja de la historia”.

Moreno realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter luego de una reunión en el Palacio del Pueblo de Beijing con el presidente chino Xi Jinping en su segundo día de visita al país asiático, adonde llegó para renegociar la deuda ecuatoriana.

La cancillería indicó luego en un comunicado que la tasa de interés otorgada por el Banco de Desarrollo de China será de 6,5% a seis años de plazo y con dos años más de gracia pero “sin necesidad de comprometer petróleo a futuro”.

El ministro de Economía, Richard Martínez, comentó que la tasa otorgada por China está 3,42 puntos porcentuales por debajo de las condiciones actuales de mercado, que es de 10,02% a seis años de plazo con lo que Ecuador está encaminado “a cubrir los déficits hasta 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad”.

Moreno añadió que su país también recibió 69,3 millones de dólares a una tasa de 2% para obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de 2016 y otro crédito de 30 millones para cooperación en seguridad militar “no reembolsables”.

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía ecuatoriano, el país sudamericano tiene una deuda con China de 6.469 millones de dólares, alrededor de 5,9% de su Producto Interno Bruto.

Durante la visita al país asiático, Ecuador firmó convenios bilaterales entre los que destacan la asistencia judicial en temas de criminalidad, seguridad militar y lucha contra el lavado de activos. En la agenda de Moreno también está prevista una visita al centro de desarrollo tecnológico del gigante de las comunicaciones Huawei, una cita con el primer ministro chino Li Keqiang y con el presidente de la poderosa Asamblea Popular Nacional Li Zhanshu.

Según la cancillería ecuatoriana, el jueves por la noche Moreno y su comitiva partirán a Catar en otra visita oficial que se extenderá viernes y sábado.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México