Nacional - Seguridad y Justicia

Allanan laboratorio de fentanilo en la Ciudad de México

2018-12-12

En los últimos años se han detectado apenas unos cuántos laboratorios de este...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Agentes federales mexicanos detuvieron a cuatro personas durante una redada a un laboratorio clandestino que aparentemente se dedicaba a la producción de fentanilo en la Ciudad de México, informaron el miércoles las autoridades.

En los últimos años se han detectado apenas unos cuántos laboratorios de este tipo en el país, a pesar de que México es uno de los principales proveedores de la letal droga, un opioide sintético.

La mayor parte del fentanilo ilícito que se consume en Estados Unidos proviene de China, pero a menudo es contrabandeado a través de México. Se sabe también que los cárteles mexicanos del narcotráfico han producido la droga a partir de precursores químicos que, en su mayoría, son importados de China.

El laboratorio se ubicaba en un vecindario de clase media del norte de la capital mexicana, indicó la Procuraduría General de la República, cuyos agentes allanaron el laboratorio. Aparentemente contaba con un compresor de píldoras automatizado.

A menudo el fentanilo se mezcla con heroína, pero también se le comprime para fabricar píldoras que se asemejen a otras drogas. Se determinó que el astro del rock Prince murió de una sobredosis accidental de fentanilo, aparentemente por consumir pastillas de ese narcótico que parecían ser de otra droga.

El 10 de septiembre, la policía de la ciudad fronteriza de Mexicali, limítrofe con California, allanó un laboratorio clandestino de fentanilo y detuvo a dos sospechosos, uno de ellos de nacionalidad rusa. En el interior del lugar encontró alrededor de 20,000 píldoras de la droga.

En un informe publicado en 2018, la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló: “Los narcotraficantes mexicanos solicitan fentalino de China, lo adulteran, y lo trafican hacia Estados Unidos, lo que significa que una cantidad desconocida de lotes mexicanos incautados contienen fentanilo de origen chino. Además, China es también la principal fuente de abastecimiento de precursores químicos para la elaboración del fentanilo de los narcotraficantes mexicanos”.



regina