Internacional - Seguridad y Justicia

Julian Assange fue sometido a estudios médicos, pero Ecuador desconoce estado de salud: Procurador

2018-12-12

Assange en su intervención en la audiencia insistió en que ha sido sujeto de...

 

QUITO (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue sometido a exámenes médicos en la embajada de Ecuador en Londres, donde esta asilado desde hace más de seis años, pero por respeto a su intimidad el país andino desconoce los resultados, dijo el miércoles el procurador ecuatoriano.

Los estudios fueron realizados por médicos de confianza de Assange y se enmarcaron en las nuevas reglas de su asilo impuestas en octubre por Quito, que motivaron al australiano a demandar al Estado ecuatoriano por violar sus derechos humanos.

“El señor Assange se ha sometido a un examen médico de los previstos en el protocolo. No sabemos en qué estado de salud se le ha encontrado porque, naturalmente tratándose de un tema íntimo, se establece que se guarda absoluta reserva sobre su salud”, dijo a periodistas el procurador, Íñigo Salvador.

Assange apreció en una videoconferencia el miércoles en la audiencia de apelación a una sentencia previa que negó su pedido de eliminar las nuevas reglas de asilo, que incluyen asumir sus facturas y gastos médicos, revisión de sus visitas y el cuidado de su mascota.

Assange en su intervención en la audiencia insistió en que ha sido sujeto de restricciones por parte de las autoridades ecuatorianas y dijo ser víctima de espionaje.

“De lo que se pudo ver, el señor Assange está coherente, está lucido, no se le ve particularmente afectado en su salud”, agregó Salvador, al insistir que el incumplimiento de las nuevas reglas será una causal para retirarle el asilo político, concedido en el 2012.

Los jueces no resolvieron de inmediato sobre la apelación.

El abogado de Assange dijo que desconocían sobre esos estudios médicos y acusó a Ecuador de no entregar la documentación donde Reino Unido garantiza que no será extraditado a un país donde su vida corra peligro.

“Nuestra insistencia legal y hasta justa es que nos indiquen la carta del gobierno de Reino Unido (...) El protocolo debe reglamentar una convivencia, pero más parece que asistimos a un régimen penitenciario en donde estaría purgando una condena y no un derecho”, dijo el abogado Carlos Poveda.

Assange, quien recibió la nacionalidad ecuatoriana el año pasado, es acusado de filtrar millones de documentos reservados de Washington y ha dicho que teme ser extraditado a ese país.

El australiano enfrentaba acusaciones de abuso sexual en Suecia, pero fueron archivadas. No obstante, mantiene vigente una orden de prisión en Londres por violar las condiciones de su fianza.

El presidente Lenín Moreno ha dicho que el camino está creado para que Assange pueda salir y expresó su desagrado por la presencia del fundador de WikiLeals en la sede diplomática.



regina