Migración

Pompeo dice que nuevo gobierno mexicano está actuando muy bien en inmigración

2018-12-12

 

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, alabó el miércoles al nuevo gobierno de México en asuntos migratorios y dijo que las dos partes han hablado de la importancia de frenar el flujo de migrantes indocumentados antes de que lleguen a la frontera de Estados Unidos.

“El gobierno entrante ha estado muy bien”, comentó Pompeo en una entrevista con Fox News, citando conversaciones sobre cómo controlar el tráfico de personas desde Guatemala y Honduras a lo largo de la frontera sur de México.

“Nosotros tenemos que controlar nuestra frontera y ellos tienen que controlar la suya”, indicó.

El flamante presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo el 1 de diciembre. Al día siguiente, Pompeo se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores mexicano entrante, Marcelo Ebrard, para hablar sobre temas fronterizos.

“Estamos felices de apoyarlos. Estamos felices de intentar hacer lo que podemos para ayudarlos”, dijo Pompeo en Fox.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el esfuerzo de los migrantes por buscar asilo en Estados Unidos como una “invasión” y ha desplegado al Ejército en la frontera para reforzar las medidas de seguridad.

Trump ha repetido incansablemente su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, incluso después de que su vecino del sur rechazó incesantemente el reclamo del mandatario de que los mexicanos paguen por su proyecto de 1,000 millones de dólares.

El financiamiento para el muro fronterizo ha sido un punto de fricción en los proyectos de ley de gastos en el Congreso de los Estados Unidos, y Trump discutió abiertamente con los dos principales legisladores demócratas sobre el tema durante una reunión el martes en la Oficina Oval.

Pompeo dijo que apoya el esfuerzo por construir un muro: “Debemos tener la capacidad de controlar el ingreso a nuestro país en todas partes (...) Y un muro es un componente vital de eso”.



regina