Deportes

Triunfos y controversias marcan la dominante era del Team Sky

2018-12-12

Tales cifras empequeñecían cualquier cosa que pudiera hacer el resto del...

Por Christian Radnedge, Reuters

LONDRES (Reuters) - Cuando el Team Sky fue lanzado en 2010 en Londres con la ambición de que un británico ganara el Tour de Francia dentro de un plazo de cinco años, hubo cierto escepticismo ante la llegada de este llamativo nuevo equipo de ciclismo.

No por su inexperiencia, ya que Dave Brailsford, proveniente de la federación británica de ciclismo, se convirtió en el director del equipo y trajo consigo una estrategia de “ganancias marginales” que sustentaría los éxitos y las controversias del Team Sky durante casi una década.

Ganar seis de los últimos siete títulos del Tour de Francia, tres de ellos con diferentes pedalistas, y los logros de Chris Froome, que consiguió los tres principales títulos del circuito de forma consecutiva, serían hazañas bastante impresionantes por sí solas, pero destacan aún más si todo esto no lo pudo lograr un británico en 100 años.

El grupo de televisión, que anunció que terminará su relación con el equipo el próximo año, ya había disfrutado de una fructífera asociación con la federación de ciclismo británica y, persuadido por Brailsford, creó un equipo que lograra impulsar a los jóvenes talentos británicos y que consiguiera ganar los mayores premios del ciclismo.

En ese momento, informes de medios dijeron que la inversión rondaría los 30 millones de libras (37,6 millones de dólares) durante cuatro años, pero en 2017 se reveló que su presupuesto solo hasta ese año alcanzaba los 31,1 millones de libras.

Tales cifras empequeñecían cualquier cosa que pudiera hacer el resto del pelotón y pronto condujo a una creciente animosidad contra el equipo.

Bradley Wiggins finalizó vigesimocuarto en el tibio debut del Team Sky en el Tour de Francia del 2010, pero dos años más tarde se convirtió en el primer británico en subirse a lo más alto del podio en el evento más prestigioso del ciclismo.

Con Wiggins también liderando el dominio británico en las pruebas de ciclismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Brailsford parecía tener a sus pies al mundo deportivo.

En un momento en que la confianza en el ciclismo estaba por los suelos tras el escándalo protagonizado por Lance Armstrong y otras revelaciones sobre dopaje, Sky parecía un faro brillante por sus intentos por alcanzar mejoras técnicas y su insistencia en “ganar de forma limpia”.

Pero pronto ese halo comenzó a disiparse. El equipo se esforzó por explicar la entrega de un misterioso paquete para Wiggins en la carrera Criterium du Dauphine del 2011 realizada en Francia y la tardía afirmación de Brailsford de que el sobre contenía un tratamiento contra la gripe que debía provenir de Inglaterra no convenció a muchos aficionados.

Una investigación antidopaje realizada en Reino Unido durante 14 meses finalmente llegó a un callejón sin salida debido a la falta de registros médicos precisos disponibles.

Y en marzo de este año, un informe de una comisión deportiva del Gobierno británico dijo que el equipo había abusado del sistema antidopaje mediante el uso de certificados de exención para uso terapéutico.

Froome ganó el Tour en 2013 y luego otros tres, pero también estuvo bajo la lupa por un análisis adverso del medicamento para el asma salbutamol. Más tarde, la Unión Ciclista Internacional (UCI), el organismo rector del deporte, lo liberó de cualquier delito, pero el daño a su imagen ya estaba hecho.

Si bien se espera que el equipo siga compitiendo después del término del próximo año, es poco probable que cualquier nuevo patrocinador pueda igualar la inversión realizada por Sky.

(1 dólar = 0,7981 libras)



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...