Automotriz

Fiat Chrysler revisaría inversiones por 5,700 millones de dólares si Italia sube impuesto a autos diesel y gasolina

2018-12-13

Por Agnieszka Flak y Alberto Sisto

MILÁN (Reuters) - Fiat Chrysler (FCA) podría revisar un plan de inversiones en Italia por 5,000 millones de euros (5,700 millones de dólares), el cual incluye un cambio a motores más limpios, si Roma aumenta los impuestos sobre los automóviles a gasolina y diesel.

“Si estas medidas se confirmaran a partir de 2019, sería necesario un análisis exhaustivo de su impacto y una actualización de los planes ya anunciados”, dijo el jefe para Europa de FCA, Pietro Gorlier, en una carta dirigida a representantes políticos de la norteña región de Piamonte, donde se realizarían algunas de las nuevas inversiones.

En una enmienda a la ley de presupuesto de 2019 aprobada en la Cámara baja de Italia la semana pasada, el Gobierno aprobó subsidios de hasta 6,000 euros para los vehículos con más bajas emisiones de gases, pero incluyó un recargo de hasta 3,000 euros para los automóviles a gasolina y diésel.

Sin embargo, el Gobierno inmediatamente prometió modificar esto en el Senado, donde será votada próximamente, luego de que uno de los partidos gobernantes impugnó la medida.

Los partidos gobernantes de Italia, el antisistema Movimiento 5 Estrellas y el derechista Liga, han mostrado desacuerdos sobre el tema, con este último oponiéndose a cualquier nuevo impuesto a los automóviles.

Los sindicatos y las asociaciones del sector automotor también advirtieron sobre los riegos que generaría este nuevo impuesto, al decir que el gravamen perjudicaría no solo a los fabricantes de automóviles sino también a toda la cadena de suministros, y podría provocar además algunos despidos.

FCA dijo el mes pasado que planea gastar más de 5,000 millones de euros en nuevos modelos y motores más limpios en Italia durante los próximos tres años para crear empleos y aumentar sus ganancias.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México