Internacional - Economía

Promesa de reducción de suministro de OPEP es vaga, pero planes saudíes dan cierta credibilidad

2018-12-13

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca impedir...

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El acuerdo de reducción de suministro que alcanzó la OPEP la semana pasada es vago, aun de acuerdo a los estándares del grupo productor de crudo, y es improbable que se publiquen metas de bombeo individuales, pero los planes precisos de Arabia Saudita aumentan la credibilidad del pacto.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que busca impedir que haya un exceso de suministro que pueda debilitar los precios, acordó reducir la producción en 2,5 por ciento, o 800,000 barriles por día (bpd), como parte de un acuerdo con Rusia y otros productores que no integran el cartel.

La OPEP ha publicado menos detalles sobre cómo operará el recorte en comparación con 2016, cuando anunció por primera vez un acuerdo para limitar el bombeo junto a sus aliados.

A diferencia de la vez pasada, no se divulgará una lista previamente secreta de recortes específicos por cada país, afirmaron dos fuentes de la OPEP.

“Como siempre, hay un poco de humo y espejos respecto al más reciente acuerdo de la OPEP”, dijo David Fyfe, economista del mercado del petróleo y exfuncionario de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Los ministros del Petróleo dijeron que los recortes se aplicarán en base a los niveles de producción de octubre de este año, excepto para Kuwait, y que Irán, Venezuela y Libia -en riesgo de declives de producción debido a sanciones estadounidenses, a problemas económicos y agitación- no estarán obligadas a reducir su oferta.

Nada de eso se había confirmado en el comunicado de la OPEP emitido después de la reunión en Viena.

Aún así, los recortes reales del suministro superarían el volumen prometido gracias a Arabia Saudita. Riad afirmó que reducirá la producción a 10,2 millones de bpd en enero, mucho más que el recorte de 2,5 por ciento respecto al nivel de 10,64 millones de bpd de octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México