Internacional - Economía

AIE prevé que suministro global de crudo se ajustará más rápidamente en 2019

2018-12-13

El organismo con sede en París mantuvo en 1,4 millones de barriles por día (bpd) su...

 

LONDRES (Reuters) - El mercado global del petróleo podría avanzar hacia un déficit antes de lo esperado, gracias al acuerdo de producción de la OPEP y Rusia y otros aliados, junto a la decisión de Canadá de reducir su suministro, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) el jueves.

El organismo con sede en París mantuvo en 1,4 millones de barriles por día (bpd) su previsión para la demanda mundial de crudo en 2019, sin cambios desde la proyección del mes pasado, y dijo que espera un crecimiento de 1,3 millones de bpd este año.

La incertidumbre en torno a la economía global como consecuencia de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China podría afectar al consumo de petróleo el próximo año, mientras aumenta el crecimiento del ritmo de suministro.

“Para 2019, nuestro panorama de crecimiento de la demanda sigue en 1,4 millones de bpd aunque los precios del crudo hayan vuelto a caer de manera considerable desde el pico de principios de octubre”, indicó la AIE.

“Parte del apoyo aportado por los precios más bajos será compensado por un crecimiento económico global más débil, especialmente en algunas economías emergentes”, agregó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó la semana pasada con Rusia, Omán y otros productores una rebaja del bombeo de 1,2 millones de bpd a partir de enero para frenar el aumento de los inventarios de combustible.

La decisión del gobierno de la provincia canadiense de Alberta de obligar a que los productores de crudo reduzcan el suministro generará la mayor rebaja en la producción petrolera el próximo año, afirmó la AIE.

El precio del crudo ha caído en casi un tercio en lo que va de trimestre, hasta cerca de 61 dólares por barril, desde un máximo próximo a los 87 dólares tocado en octubre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México