Internacional - Seguridad y Justicia

Muere atacante de Estrasburgo en enfrentamiento con policías

2018-12-13

La fiscalía de París, que se hace cargo de los casos de terrorismo en la...

Por SAMUEL PETREQUIN y MSTYSLAV CHERNOV, AP

ESTRASBURGO, Francia (AP) — Un hombre acusado de matar a tres personas y dejar heridas a otras 13 al accionar un arma de fuego en un mercado navideño de Estrasburgo falleció el jueves en un enfrentamiento a tiros con la policía tras estar prófugo dos días, informaron autoridades de Francia.

La fiscalía de París, que se hace cargo de los casos de terrorismo en la nación, identificó a la persona fallecida como Charif Chekatt, de 29 años, un hombre nacido en Estrasburgo con antecedentes penales. Chekatt también estaba en una lista policial de extremistas en potencia.

La noticia de su deceso se dio a conocer un par de horas después de que el ministro del Interior Christophe Castaner dijo que un hombre que se creía era Chekatt había sido muerto a tiros durante un operativo policial en el vecindario Neudorf de la ciudad.

El sospechoso abrió fuego contra la policía el jueves por la noche en el momento en que los agentes trataron de detenerlo, dijo el ministro.

“Cuando intentaron arrestarlo, se dio media vuelta y abrió fuego. Los policías respondieron”, señaló Castaner.

Un policía local, que habló a condición de guardar el anonimato porque carece de autorización para declarar en público, dijo que el hombre que le disparó a la policía traía una pistola y un cuchillo.

Roland Ries, alcalde de Estrasburgo, indicó que los agentes actuaron luego que una mujer les avisó.

El agente Emmanuel Georg le dijo a la televisora BFM que tres policías que patrullaban el vecindario intentaron interceptar a un sospechoso cuyo aspecto coincidía con la descripción de Chekatt cuando iba a ingresar a un edificio.

“Él abrió fuego, ellos respondieron y le dieron”, señaló.

Un testigo de la balacera dijo que escuchó tiros y corrió a la ventana para ver qué ocurría. Cerró las persianas cuando vio al sospechoso acorralado al otro lado de la calle.

“Temía mucho por mis hijos, les dije que se alejaran, y me hice a un lado”, le dijo Cem Akcakaya a The Associated Press.

Después de que todo terminó, indicó que vio al hombre inmóvil de espaldas sobre el pavimento, con el brazo izquierdo torcido.

Chekatt está acusado de matar a tres personas y lesionar a 13 el martes por la noche. Castaner también dijo el jueves que tres de los heridos habían sido dados de alta del hospital y otros tres corrían peligro de muerte.

Más de 700 agentes fueron emplazados para buscar al sospechoso, dijo el portavoz del gobierno Benjamin Griveaux a la televisora CNews. Las autoridades francesas indicaron que Chekatt tenía 27 sentencias condenatorias, la primera de ellas cuando tenía 13 años.

El Grupo de Inteligencia SITE, que monitorea la actividad extremista en internet, dijo que la agencia noticiosa Amaq del grupo Estado Islámico afirmó que el atacante era un “soldado” suyo, aunque en el pasado ese tipo de afirmaciones del EI han sido consideradas oportunistas.



regina