Internacional - Finanzas

Acciones europeas cortan racha positiva tras comentarios del BCE

2018-12-13

La bolsa de Londres alternó alzas y caídas durante la jornada a medida que los...

Por Danilo Masoni y Josephine Mason, Reuters

MILÁN/LONDRES (Reuters) - Las acciones europeas cerraron con leves caídas el jueves tras dos alzas consecutivas, presionadas por preocupaciones por el crecimiento de la zona euro y el prolongado proceso del Brexit que contrarrestaron señales conciliatorias en la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

* El índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,17 por ciento tras un repunte de dos días, con las bolsas de Fráncfort y París en rojo luego de que el Banco Central Europeo recortó sus pronósticos de crecimiento económico.

* La bolsa de Londres alternó alzas y caídas durante la jornada a medida que los inversores digerían las consecuencias de que la primera ministra Theresa May haya sobrevivido a una moción de censura que amenazó su liderazgo. El índice FTSE 100 terminó con caída del 0,04 por ciento.

* Si bien la victoria de May incrementa las posibilidades de un Brexit suave, un acuerdo final está lejos de ser seguro y probablemente demore más en alcanzarse, prolongando la incertidumbre del mercado que ha castigado a las acciones este año.

* En Fráncfort, el BCE puso fin oficialmente a su esquema de compra de activos tras la crisis financiero, pero señaló que se tomará su tiempo antes de ajustar la política monetaria dado un crecimiento más lento, la inminente guerra comercial, un Brexit difícil, y las tensiones presupuestarias en Italia y Francia.

* Algunos resultados trimestrales decepcionantes también presionaron al mercado. Las acciones de Metro cayeron un 11 por ciento luego de que el mayorista alemán pronosticó un descenso en sus utilidades debido a los inconvenientes de su unidad rusa.

* En cambio, las acciones italianas subieron, con un alza en el índice de bancos italianos del 0,7 por ciento luego de que el Gobierno recortó su meta de déficit para 2019. El comisionado de la UE Pierre Moscovici dijo que el bloque estaba teniendo conversaciones constructivas con el Gobierno italiano.



regina