Internacional - Seguridad y Justicia

El terrorista del tiroteo de Estrasburgo gritó "Alá es grande"

2018-12-13

El terrorista del tiroteo de Estrasburgo gritó "Alá es grande",...

BEATRIZ JUEZ

La primera víctima mortal identificada es un turista tailandés, Anupong Suebsamarn, que visitaba la ciudad junto a su esposa, informa The Guardian.

Anupong Suebsamarn, de 45 años, era dueño de una fábrica de noodles en la provincia de Chachoengsao, al este de Bangkok, y también vendía ropa en el distrito de prendas de vestir de la capital tailandesa, según medios tailandeses. La pareja había planeado originalmente viajar a París, pero las protestas de los chalecos amarillos hicieron que cambiaran de planes.

La segunda víctima, de la que aún no se conoce el nombre, es un ciudadano francés antiguo empleado del banco Crédit Agricole. Uno de los heridos graves es un empleado italiano de Europhonica, la radio comunitaria del Parlamento Europeo. Otro de los heridos graves, que permanece en coma después de recibir un tiro en la cabeza, es un mecánico afgano, "el hermano Kamal" según ha informado en Facebook la Gran Mezquita de Estrasburgo.

Tras el tiroteo, la policía francesa blindó el centro de la capital alsaciana y reforzó los controles en la frontera. "No se puede descartar" que haya cruzado a Alemania, dijo el secretario de Estado de Interior, Laurent Nuñez.

El fiscal antiterrorista, Rémy Heitz, confirmó la motivación terrorista del ataque. "El terrorismo ha golpeado una vez más nuestro territorio", dijo Heitz, quien informó que la policía francesa ha detenido a cuatro personas del entorno del presunto autor del tiroteo.

El ataque tuvo lugar el martes por la noche en el centro de Estrasburgo, cerca del mercado de Navidad, uno de los más bonitos y famosos de Francia. Alrededor de las 20.00h, hora local, un hombre armado entró en el perímetro del mercado de Navidad y comenzó a disparar con un arma de fuego y utilizó un cuchillo para atacar a los viandantes. Entre las víctimas hay un turista tailandés.

Antes de huir, el sospechoso se enfrentó a cuatro miembros de la operación Centinela, los militares de la operación antiterrorista desplegados en Francia desde 2015 y que patrullan con metralletas por lugares sensibles y susceptibles de convertirse en un blanco terrorista. Uno de los militares resultó herido, al igual que el tirador, que fue alcanzado en un brazo.

Chérif Chekatt, el presunto asesino, huyó del lugar del tiroteo en un taxi. La carrera duró diez minutos hasta el barrio de Neudorf, en el sur de la ciudad, último lugar donde fue visto. Iba armado y estaba herido, según el taxista que le llevó.

Estrasburgo, todavía conmocionada por el ataque, se vistió el miércoles de luto. Minutos de silencio en honor a las víctimas y banderas a media asta en la capital de Alsacia y en el Parlamento Europeo, que tiene una de sus sedes en Estrasburgo.

"Debemos continuar defendiendo nuestros valores y no ceder ante el terror. Continuar viviendo normalmente es resistir", dijo el miércoles Ronald Ries, alcalde de Estrasburgo.

La caza al hombre continúa. Tras el tiroteo en Estrasburgo, Francia elevó el nivel de alerta terrorista a "urgencia de atentado" y se reforzaron los controles en el conjunto de mercados de Navidad de Francia. Hace 20 años la policía logró evitar un atentado de Al Qaeda en el mercado navideño de esta ciudad.

Las autoridades francesas movilizaron a 350 policías y gendarmes, que contaban con el apoyo de medios aéreos y equipos del RAID (fuerza de élite de la policía francesa), la BRI (Brigada de Investigación e Intervención) y la fuerza Centinela (militares que participan en la lucha antiterrorista)", precisó la prefectura en un comunicado.

Chérif Chekatt está armado y es peligroso. Según algunos testigos, el presunto asesino gritó "Allah Akbar" ('Alá es grande', en árabe) durante el tiroteo. Además, se ha sabido que en su domicilio había una granada defensiva, un rifle, cuatro cuchillos, de los cuales dos son de caza, y varias municiones.

El tirador es un hombre radicalizado de 29 años, nacido en Estrasburgo. El presunto autor de los disparos es un delincuente reincidente. Según la prensa local, ha sido condenado en 27 ocasiones en Francia, Alemania y Suiza por delitos de derecho común.

El presunto asesino fue condenado en 2011 por agredir a un adolescente con el casco de una botella, en 2012 robó una clínica dental en Mayence, en 2014 una farmacia en Engen. El tirador había sido encarcelado en Alemania en 2016 y 2017 por robo y deportado a Francia después de haber cumplido su pena.

Tras su paso por prisión en 2013 y 2015 llamó la atención de los servicios de inteligencia francesa por su violencia, la radicalización de su practica religiosa y su proselitismo.

Según la policía francesa, Chérif Chekatt figuraría en el conocido como "fichero S", de personas susceptibles de representar un peligro para la seguridad del Estado por su radicalización.

No se trata de un fichero penal. Muchas de las personas que forman parte del "fichero S" no han sido condenadas. Unas 20,000 personas forman actualmente parte de este fichero, de los que 12,000 son considerados radicalizados o en vía de estarlo y unos 4,000 son calificados como "problemáticos", según la cadena de televisión LCI.

"¿Cuántos atentados cometidos por personas en el 'fichero S' debemos todavía sufrir para que nuestro derecho se adapte a la lucha contra el terrorismo? ¿A qué esperamos para por fin luchar para erradicar el integrismo que nos ha declarado la guerra?", se preguntó en Twitter Laurent Wauquiez, presidente del partido conservador Los Republicanos.



Karla
Utilidades Para Usted de El Periódico de México