Internacional - Política

China advierte a tibetanos que no se dejen engañar antes de aniversario del Dalái Lama

2018-12-14

Pekín envió tropas al Tíbet en 1950 en lo que presenta oficialmente como una...

Por Ben Blanchard

PEKÍN (Reuters) - La gente del Tíbet no debería dejarse engañar por las mentiras del Dalái Lama y debería entender claramente la importancia del gobierno del Partido Comunista en la región, afirmaron las autoridades chinas antes del significativo aniversario número 60 desde la partida al exilio del líder, que se conmemora en marzo.

Pekín envió tropas al Tíbet en 1950 en lo que presenta oficialmente como una liberación pacífica y ha gobernado allí con un puño de hierro desde entonces.

El Dalái Lama, la figura más importante del budismo tibetano, huyó al exilio a la India en 1959 tras un levantamiento fallido contra el dominio chino.

China a menudo lo denuncia como un separatista peligroso, aunque el Dalái Lama afirma que sólo quiere autonomía genuina para su hogar, ubicado en una región montañosa remota.

El diario oficial Tibet Daily informó en un largo comentario publicado online el jueves por la noche que el líder espiritual de 83 años nunca ha dejado de promover la independencia tibetana, desestimando sus intenciones de buscar una “vía intermedia” de autonomía genuina.

“Ya sea la ‘vía media’ o ‘un alto nivel de autonomía’, el objetivo es tratar de negar el liderazgo del partido, negar el sistema socialista y negar el sistema regional de autonomía étnica”, sostuvo el periódico.

Agregó que el Dalái Lama ha tratado de usar fuerzas hostiles en medios occidentales para propagar sus “rumores y calumnias” contra China para promover la independencia tibetana, ignorando las libertades y respeto acordados para el pueblo del Tíbet.

“Ante las mentiras del decimocuarto Dalái Lama, las gentes del Tíbet deberían estar aún más conscientes de que el reemplazo del sistema teológico y feudal del viejo Tíbet con el nuevo Tíbet socialista fue una necesidad histórica y una victoria para la verdad y el pueblo”, publicó el diario.

El jefe del gobierno tibetano en el exilio, con sede en el norte de la India, denunció las críticas contra el Dalái Lama y afirmó que él es la solución al problema debido a que la gran mayoría de los tibetanos lo aceptan como su líder.

El Dalái Lama dio una conferencia el viernes en Mumbái sobre conocimiento indio antiguo, pero no mencionó directamente las relaciones actuales con China.

“La violencia siempre trae sufrimiento”, dijo en comentarios transmitidos en vivo en su página de Facebook. “La naturaleza humana básica es más compasiva”, agregó.



Jamileth