Internacional - Economía

Di Maio, inquieto por crecimiento de Italia tras reducir su meta de déficit

2018-12-14

El Gobierno quería evitar que la Unión Europea tomara medidas disciplinarias por su...

 

MILÁN (Reuters) - El Gobierno italiano está feliz de haber podido reducir su objetivo de déficit para el próximo año, aseguró el vice primer ministro Luigi Di Maio el viernes, aunque también destacó que el crecimiento económico podría ser menor que el previsto.

El Gobierno quería evitar que la Unión Europea tomara medidas disciplinarias por su expansivo presupuesto para 2019 sin traicionar las promesas que hizo a los votantes, dijo Di Maio al periódico italiano Il Fatto Quotidiano.

La Comisión Europea rechazó el presupuesto original argumentando que no cumplía el compromiso de reducir las necesidades de financiación y no recortaría la elevada deuda pública italiana.

El primer ministro Giuseppe Conte dijo el miércoles a la Comisión Europea que Italia reducirá el objetivo de déficit del próximo año del 2,4 al 2,04 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), lo que provocó una rápida caída de los rendimientos de los bonos italianos.

“Nos alegra poder reducir el déficit”, dijo el líder del populista Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en coalición con la derechista Liga desde junio.

El Comisario Europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, señaló el jueves que el nuevo objetivo podría ser la base de un acuerdo para evitar un procedimiento disciplinario por parte de la Comisión Europea.

Consultado por el objetivo de crecimiento económico del 1,5 por ciento para 2019, Di Maio dijo: “La única razón para bajar del 1,5 por ciento podría estar relacionada con la desaceleración de la última parte de (este) año, causada principalmente por las exportaciones”.

Después de que el PIB cayó un 0,1 por ciento en el tercer trimestre, la mayoría de los economistas esperan una expansión de menos de un 1 por ciento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México