Internacional - Finanzas

Acciones mundiales se desploman por datos económicos débiles de China y Europa

2018-12-14

El índice mundial MSCI, que sigue a las acciones en 47 países, perdía medio...

Por Ritvik Carvalho

LONDRES (Reuters) - Las acciones mundiales se desplomaban el viernes después de que datos económicos débiles de China y Europa provocaron preocupaciones sobre una desaceleración económica global y dejaron a los inversores preocupados sobre el impacto más amplio de una disputa comercial entre China y Estados Unidos aún no resuelta.

* El índice mundial MSCI, que sigue a las acciones en 47 países, perdía medio punto porcentual.

* Los negocios de la zona euro terminaron el año a la baja, pues se expandieron a su ritmo más lento en más de cuatro años ante una sequía de nuevos pedidos, afectados por las tensiones comerciales y protestas violentas en Francia, mostró un sondeo.

* Otro sondeo mostró que la actividad empresarial en Francia se contrajo inesperadamente este mes y a su ritmo más veloz en más de cuatro años ante las violentas protestas antigubernamentales.

* En tanto, la expansión del sector privado de Alemania se desaceleró a un mínimo de cuatro años, lo que sugiere que la economía más grande de Europa podría registrar un cuarto trimestre débil.

* Los datos débiles de Europa se sumaron a otros similares de China, donde las ventas minoristas de noviembre crecieron a su ritmo más bajo desde 2003 y la producción industrial registró su aumento menor en casi tres años, lo que remarca los riesgos a la economía mientras Pekín intenta desactivar una disputa comercial con Estados Unidos.

* Los mercados bursátiles en Europa abrieron a la baja, con el índice alemán DAX cayendo un 1,5 por ciento. El índice paneuropeo STOXX 600 perdía 1,3 por ciento.

* El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cayó un 1,5 por ciento, mientras que el promedio de acciones japonesas Nikkei perdió un 2,0 por ciento, arrastrado por un débil índice de confianza tankan.

* El índice compuesto de Shanghái, el referencial chino, y el índice de acciones líderes chinas CSI 300 cerraron con una baja de 1,5 por ciento y de 1,7 por ciento, respectivamente, mientras que el índice Hang Seng de Hong Kong bajó un 1,5 por ciento.

* El yuan chino se depreció un 0,4 por ciento, a 6,9063 unidades por dólar en operaciones en el exterior tras la publicación del dato.

* El euro, en tanto, se depreciaba un 0,7 por ciento tras la divulgación de índices de gerentes de compras débiles y cotizaba a 1,1293 dólares.

* La libra esterlina se depreciaba un 0,6 por ciento, a 1,2615 dólares, y se encaminaba a anotar su quinta semana consecutiva de pérdidas debido a que señales de que el Parlamento británico se dirige a un estancamiento sobre el Brexit llevó a los operadores a tomar las ganancias que habían registrado después de que la primera ministra Theresa May superó una moción de desconfianza.

* El dólar se depreciaba un 0,1 por ciento a 113,48 yenes, pero operaba por sobre el mínimo de esta semana de 112,245 que tocó el lunes.



Jamileth