Internacional - Seguridad y Justicia

Jamal Khashoggi: un crimen que sige entre sombras

2018-12-14

El editor Fred Ryan le dijo al sitio Político que el Post continuará reclamando...

 

(ANSA) - NUEVA YORK.- El periódico estadounidense The Washington Post publicó este viernes en su edición impresa un anuncio conmovedor a página completa del periodista Jamal Khashoggi, asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul. El aviso muestra un retrato de Khashoggi iluminado por la luz de una vela y un texto que dice: "Una vida se apaga. Los principios de la libre expresión perduran".
    
El editor Fred Ryan le dijo al sitio Político que el Post continuará reclamando justicia en la muerte de Khashoggi "hasta que se tomen medidas significativas".
    
"Muchas personas están frustradas y se sienten traicionadas por el aparente esfuerzo de la administración de Trump por barrer el asesinato de Jamal bajo la alfombra y por su incapacidad para defender los valores de Estados Unidos", escribió Ryan en el memorando obtenido por Político.
    
El 20 de noviembre, el presidente Trump defendió su alianza con Arabia Saudita, aunque admitió que el príncipe heredero Mohamed bin Salman "bien podría haber sabido" del asesinato de Khashoggi.
    
En tanto, se supo que en la grabación del crimen en posesión de Turquía "se oye que el jefe de inteligencia (de Arabia Saudita, NDR) dice que es un desastre porque "fue drogado". "Sé cómo cortar bien", responde el otro hombre, porque "soy un perito forense". Así lo indicó el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al informar sobre el asesinato del reportero en el consulado de Riad en Estambul, citando las supuestas palabras pronunciadas por el patólogo Salah Mohammed en Tubaigy, presentes según Ankara en la escena del crimen.
    
"El príncipe heredero (por Salman, NDR) había dicho al principio que Khashoggi había dejado el consulado, pero, no somos niños, su novia lo estaba esperando afuera, no se iría sin ella", dijo Erdogan.
    
"Esta gente (las autoridades saudíes, NDR) supone que el mundo es estúpido. Pero la gente no es estúpida y le reclamarán sobre sus acciones", agregó el presidente turco.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México