Nacional - Economía

Combate contra el trabajo precario

2018-12-14

La nueva ministra del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que las enmiendas no...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO.- El nuevo gobierno del presidente Andrés López Obrador impulsa reformas al llamado "outsourcing" o "terciarización", considerada por algunos expertos como una forma cada vez más común de "precarización" laboral.
    
Algunos especialistas consideran que se trata de una figura de la que han abusado algunas empresas para establecer nuevas formas de "esclavitud" de trabajadores, así como un instrumento efectivo para la evasión fiscal.
    
El senador oficialista Napoleón Gómez Urrutia, líder del poderoso sindicato minero, quien es uno de los promotores de la reforma para regular la "subcontratación" asegura que inclusive "debería prohibirse".
    
La nueva ministra del Trabajo, Luisa María Alcalde, afirmó que las enmiendas no alcanzaría a la Ley Federal de Trabajo pero podrían introducirse otras iniciativas como la de Gómez Urrutia.
    
La más reciente reforma de 2012 abarcó el tema del "outsourcing" pero no ha sido cumplida cabalmente, lo que ha dado pie a que se siga abusando de esta modalidad, dijo Alcalde.
    
Se prevé ahora una reforma secundaria en materia de justicia laboral que abarcaría los temas de la libertad sindical de los trabajadores y la transición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que mediaban en los conflictos laborales, en verdaderos tribunales.
    
A pesar de que la nueva ley de 2012 introdujo candados a la subcontratación, "se utiliza en funciones fundamentales de las empresas" por cuanto "no se puede subcontratar cualquier cosa", dijo Alcalde.
    
Por ejemplo, la norma establece que no se puede tener trabajadores subcontratados que cumplan las mismas funciones de quienes son contratados directamente por una compañía ni subcontratar a la totalidad del personal.
    
"Creo que necesitamos una política integral que permita realmente el cumplimiento de la ley y evite la contratación abusiva", afirmó la funcionaria.
    
La idea es que no se utilice el "outsourcing" para "precarizar" el empleo o para incumplir las obligaciones de los empleadores, señaló.
    
"Si damos cumplimiento a la ley, podemos avanzar y regular bien qué se vale y qué no se puede hacer", indicó.
    
En México existen unas 900 empresas que ofrecen la terciarización de personal, de las cuales sólo 100 están registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 40 pagan los impuestos conforme a la ley.
    
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital humano ha señalado algunas de las formas en las que las empresas de "outsourcing" evaden la ley.
   
Por ejemplo, afirma que contratan a personas por honorarios profesionales, es decir, sin comprometerse a brindarles los beneficios de la seguridad social ni resarcimiento por despidos.
    
Otra manera es dar de alta o de baja constantemente a un trabajador ante el IMSS "aunque sigan trabajando".
    
De igual modo se evade el pago de impuesto al consumo mediante la facturación de empresas que simulan ser de un mismo grupo. César Silva, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), estima que mediante el llamado "ouotsourcing" muchos trabajadores están "esclavizados".
    
A pesar de contar con estudios profesionales, estas personas "tienen que conformarse con contratos individuales de 28 o 60 días, con prestaciones económicas y salarios raquíticos", indicó el sindicalista, y acusó a diputados y senadores de no preocuparse por incluir en las leyes laborales a este sector.
    
Abogados especializados en la materia como Ricardo Martínez estiman que "esta figura sólo debe ser utilizada para emplear a especialistas, no para contratar a toda la plantilla laboral". Sin embargo, suele ser ampliamente utilizada por ejemplo para brindar servicios de seguridad privada o de limpieza, con trabajadores que ganan estipendios mínimos sin prestación alguna.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México