Educación

EU condona deudas a estudiantes que no se pudieron graduar

2018-12-14

DeVos ha seguido oponiéndose a la regla, llamándola una

Por COLLIN BINKLEY, AP

El Departamento de Educación de Estados Unidos informó que condonará 150 millones de dólares en préstamos estudiantiles federales como parte de una regla impuesta en 2016 que la secretaria actual, Betsy DeVos, intentó bloquear en ocasiones anteriores.

Funcionarios del departamento comenzaron a notificar el viernes a 15,000 estudiantes que sus préstamos serán borrados automáticamente debido a que asistieron a universidades que cerraron mientras ellos seguían cursando o poco después de que egresaron. Alrededor de la mitad de ellos asistieron a campus de la cadena privada Corinthian Colleges, la cual se vino abajo en 2015 en medio de acusaciones de fraude.

Los estudiantes pueden acogerse a recibir el beneficio bajo una regla impuesta durante el mandato del presidente Barack Obama con el objetivo de que se anularan más fácilmente los préstamos a los alumnos defraudados. Parte de la regla otorgaba una condonación automática a los préstamos de estudiantes que asistieron a universidades que cerraron hace más de tres años y que posteriormente nunca acudieron a otra escuela.

DeVos retrasó la entrada en vigor de la regla en 2017 después de una disputa legal por parte de una asociación de universidades privadas de California, y más adelante intentó cancelarla por completo y propuso un reemplazo, el cual habría eliminado la condonación automática de los préstamos y habría hecho más difícil demostrar el fraude escolar.

Pero un juez federal determinó en septiembre que la postergación por parte de DeVos era ilegal, dándoles la razón a secretarios de Justicia demócratas de más de una docena de estados que presentaron una demanda sobre la posposición. Un mes después, el mismo juez desestimó otra impugnación de la asociación de California, abriéndole paso por completo a la regla para que entrara en vigor.

DeVos ha seguido oponiéndose a la regla, llamándola una “mala política”, y dice que aún planea escribir nuevas normativas que protejan a los prestatarios y a los contribuyentes. Sin embargo, la ley de la era Obama podría permanecer en vigor hasta por lo menos julio de 2020, cuando pudiera implementarse una nueva política redactada por de DeVos.

Grupos que representan a los prestatarios consideraron un triunfo las condonaciones automáticas, pero indicaron que es tan solo el primer paso en la implementación de la regla. Varios intentaron llamar la atención hacia otros 100,000 estudiantes que dicen haber sido estafados por sus escuelas y siguen a la espera de que el Departamento de Educación decida sus solicitudes para la condonación de sus préstamos.



regina