Internacional - Política

Bombarderos rusos abandonan Venezuela

2018-12-14

Oficiales de ambos países realizaron en 2008 unas maniobras navales en aguas venezolanas que...

 

CARACAS (AP) — Los dos bombarderos estratégicos rusos, cuya visita desató una polémica, dejaron el viernes el país suramericano luego de cinco días de maniobras conjuntas con militares venezolanos.

La partida de los dos bombarderos Tu-160 fue anunciada en su cuenta de Twitter por el comando de la Defensa Aeroespacial Integral de la fuerza armada venezolana que difundió un video del despegue de una de las aeronaves.

“Seguimos construyendo un equipo productivo y vigoroso de hermandad y cooperación”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, al agradecer el apoyo de Rusia para las maniobras.

Oficiales de ambos países realizaron en 2008 unas maniobras navales en aguas venezolanas que se denominaron “Venrus 2008”. En ellas participaron unos 2,000 militares.

Las autoridades militares también difundieron el viernes en Twitter los encuentros que tuvo Padrino López y el comandante del Ejército, mayor general Jesús Suárez Chourio, con miembros de la delegación militar rusa.

Las maniobras conjuntas fueron criticadas por Washington, en particular por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien indicó que “los pueblos ruso y venezolano deberían ver esto como lo que es: dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos y aplastando la liberad mientras sus pueblos sufren”.

Moscú rechazó los comentarios de Pompeo, que fueron considerados como “poco diplomáticos” e “inapropiados”.

Las relaciones ruso-estadunidenses están en su punto más bajo de la post-Guerra Fría debido a Ucrania, la guerra en Siria y denuncias de intromisión rusa en la elección de 2016. Rusia está furiosa con la presencia de armas y efectivos de Estados Unidos y la OTAN cerca de sus fronteras.

El arribo de los bombarderos se dio una semana después de la visita que realizó a Moscú el presidente Nicolás Maduro, quien se reunió con su par ruso Vladimir Putin para tratar de reforzar la ayuda económica y política.

Rusia es uno de los principales aliados de Venezuela, cuyo aislamiento crece bajo las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Ambos acusan a Maduro de socavar las instituciones democráticas para aferrarse al poder y provocar una crisis económica y política.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, dijo la semana pasada durante una reunión con Padrino López que Rusia seguirá enviando aviones y buques militares como parte de la cooperación militar bilateral.

Venezuela le ha comprado a Rusia más de 4,000 millones de dólares en armas desde 2005, que incluyen helicópteros, cazas y 100,000 fusiles Kalashnikov.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México