Migración

Otros dos millones de venezolanos podrían salir de su país el próximo año: ONU

2018-12-14

Por Stephanie Nebehay, Reuters

GINEBRA (Reuters) - Unos dos millones de venezolanos podrían unirse a un numeroso grupo de migrantes y refugiados el próximo año, para sumar un total de 5,3 millones, mientras el país continúa sumido en graves problemas, dijo el viernes Naciones Unidas.

Unos 5,000 venezolanos dejan diariamente su país, menos que el máximo de 13,000 de agosto, dijo Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

“La región tuvo que responder a una emergencia que en algunas áreas (...) fue casi similar a un enorme terremoto. De hecho, estamos enfrentando un terremoto humanitario”, dijo en una rueda de prensa.

La semana pasada, la ONU pidió donanciones por 738 millones de dólares en 2019 para ayudar a los vecinos de Venezuela a lidiar con la llegada de millones de refugiados y migrantes que “no tienen perspectivas de regresar en el mediano a corto plazo”.[nL1N1Y90CP]

Unos 3,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, la mayoría de ellos desde 2015, afirmó la ACNUR. Aproximadamente 365,000 han buscado asilo, dijo el jefe de la agencia de refugiados de la ONU Filippo Grandi.

“Los motivos de estas personas para salir van desde el hambre a la violencia y la falta de seguridad (...) En la ACNUR creemos que muchos tienen razones válidas para buscar protección internacional”, agregó.

Colombia ha recibido a un millón de venezolanos y la mayoría de los demás se han dirigido a Brasil, Ecuador y Perú.

Un grupo bipartidista de senadores estadounidenses propuso el jueves dar estatus de protección temporal a migrantes venezolanos en Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, atribuye los problemas económicos a las sanciones financieras de Estados Unidos y a una “guerra económica” librada por adversarios políticos.

El plan de la ONU, presentado a donantes el viernes, apunta a ayudar a los venezolanos a convertirse en contribuyentes productivos en los países que los reciban, comentó el director general de la OIM, Antonio Vitorio.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México