Internacional - Finanzas

Barril cae 2 pct por baja de Wall Street, débiles datos económicos de China

2018-12-14

La producción de las refinerías chinas cayó en noviembre respecto al mes...

Por Stephanie Kelly, Reuters

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron un 2 por ciento el viernes, arrastrados por la baja del mercado bursátil en Estados Unidos y datos económicos débiles de China, lo que apunta a una menor demanda de combustible en el mayor importador mundial de crudo.

* El crudo referencial Brent cedió 1,17 dólares, o un 1,9 por ciento, a 60,28 dólares el barril, para cerrar la semana con una baja cercana al 2,3 por ciento. El petróleo ligero en Estados Unidos cayó 1,38 dólares, o un 2,62 por ciento, a 51,20 dólares y terminó la semana con un descenso cercano al 2,7 por ciento.

* China, la segunda mayor economía mundial, reportó el viernes algunas de sus peores cifras de crecimiento en ventas minoristas y producción industrial en años, poniendo de relieve los riesgos de su disputa comercial con Estados Unidos.

* La producción de las refinerías chinas cayó en noviembre respecto al mes anterior, los que sugiere un declive de la demanda de crudo, aunque las tasas fueron un 2,9 por ciento superiores a los niveles del año previo.

* Las acciones en Wall Street caían con fuerza como consecuencia del dato chino de ventas minoristas.

* Preocupados por la creciente sobreabundancia, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados como Rusia acordaron la semana pasada reducir el bombeo en 1,2 millones de barriles por día (bpd), o más de un 1 por ciento de la demanda global.

* “Por el momento, hasta que los recortes de la OPEP entren en vigor, el mercado está sobreabastecido en el corto plazo”, dijo Tony Nunan, de Mitsubishi Corp. “Si China se está desacelerando, eso es sin duda una preocupación”.

* La Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo el jueves que espera un déficit en el suministro petrolero en el segundo trimestre del próximo año, siempre que los miembros de la OPEP y otros importantes productores cumplan con el acuerdo de recorte de la producción.



regina