Agropecuaria

Precipitaciones darían respiro a campos de soja en estado brasileño de Paraná

2018-12-14

Todo Paraná tendrá lluvias por encima del promedio hasta fin de mes tras varios...

 

SAO PAULO (Reuters) - Las precipitaciones en la segunda mitad de diciembre traerán alivio a los campos de soja afectados por la sequía en el estado brasileño de Paraná, el segundo mayor productor del país, según datos del Panel de Control Agrícola del Clima de Refinitiv.

Todo Paraná tendrá lluvias por encima del promedio hasta fin de mes tras varios días de sequía, mostraron los datos.

Deral, el organismo de investigación agrícola de Paraná, dijo que las pérdidas seguramente se producirán debido al largo período de sequía, aunque por el momento no se pueden cuantificar. “Si llueve en los próximos días, parte de los campos pueden recuperarse”, sostuvo.

Las pérdidas son más probables en las áreas de soja plantadas temprano, dijo Deral. A pesar de los problemas en Paraná, se espera que la cosecha de la campaña 2018-19 alcance un récord de 120,066 millones de toneladas ya que otras áreas, como el centro-oeste, están bien.

El Panel de Control mostró que en Paraná cayeron 50 milímetros de lluvia menos de lo normal en los últimos 15 días.

Marcelo Garrido, funcionario de Deral, dijo a Reuters el viernes que los problemas con el cultivo “son probables”, aunque se negó a explicar si la vuelta de la lluvia permitirá que algunos campos se recuperen. Agregó que los productores de soja de Paraná no podrán batir el récord de productividad este año debido a la sequía.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México