Internacional - Seguridad y Justicia

Trudeau ve "inaceptable" la detención de dos canadienses en China en el contexto del caso Huawei

2018-12-14

Meng fue detenida el pasado 1 de diciembre en la ciudad canadiense bajo la acusación...


OTTAWA/WASHINGTON, 14 Dic. (Reuters/EP) -El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha considerado "inaceptable" la detención en China de dos ciudadanos canadienses, en el marco de la escalada de tensión bilateral por el arresto de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver a petición de Estados Unidos.

Meng fue detenida el pasado 1 de diciembre en la ciudad canadiense bajo la acusación estadounidense de que había intentado burlar las sanciones de la Casa Blanca contra Irán. La alta ejecutiva fue puesta en libertad bajo fianza el pasado martes.

China ha intentado en estas semanas convencer a Canadá de que libere a Meng, amenazando con que, de lo contrario, habría consecuencias para las relaciones bilaterales. El Gobierno de Trudeau ha insistido en que no puede ejercer ningún tipo de influencia sobre el Poder Judicial.

Esta semana, el Ministerio de Exteriores del gigante asiático ha confirmado la detención de dos canadienses, el empresario Michael Spavor y el ex diplomático Michael Kovrig, como sospechosos de estar implicados en actividades que ponen en riesgo la seguridad nacional.

"Hemos sido absolutamente claros en nuestro apoyo a nuestros ciudadanos detenidos, intentando averiguar por qué (han sido detenidos), intentado trabajar con China para demostrar que esto es inaceptable", ha dicho Trudeau en Citi TV desde Toronto, en sus palabras más duras hasta la fecha.

Por su parte, la ministra de Turismo, Melanie Joly, ha anunciado este viernes la suspensión de la visita que tenía previsto realizar la próxima semana a China. "Esta es una de esas situaciones en las que te ves envuelto cuando las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos, empiezan a pelear", ha lamentado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha revelado estos días que está dispuesto a intervenir en la petición de extradición que el Departamento de Justicia ha cursado a Canadá sobre Meng si eso beneficia a los intereses estadounidenses.

Las palabras de Trump han provocado el enfado de la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, que ha advertido al magnate neoyorquino en contra de politizar los asuntos judiciales. Freeland se ha reunido este mismo viernes con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, con quien ha acordado dejar la política fuera del caso Huawei.

"Hemos acordado que lo más importante que podemos hacer es preservar el Estado de Derecho, garantizar que el derecho al debido proceso de la señora Meng se respeta y que el actual proceso judicial en Canadá sigue siendo apolítico", ha dicho Freeland a la prensa tras verse con Pompeo en Washington.

Pompeo, por su parte, ha respaldado la demanda canadiense. "La detención ilegal de dos ciudadanos canadienses es inaceptable. Deben ser devueltos (a su país). Pedimos a todas las naciones del mundo que traten a los ciudadanos extranjeros de la manera adecuada", ha reclamado.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México