Internacional - Política

"La única salida al Brexit será un segundo referéndum": Tony Blair

2018-12-14

Tony Blair lleva de hecho dos años reclamando un segundo referéndum. "Entonces...

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

El ex 'premier' laborista británico Tony Blair ha asegurado en un discurso auspiciado por la campaña People's Vote que el primer paso a dar para salir del laberinto del Brexit es extender el artículo 50.

"La única salida a la crisis creada por la incapacidad del Gobierno y del Parlamento para encontrar un consenso sobre el Brexit va a ser la convocatoria de un nuevo referéndum de la UE", ha pronosticado Blair. 

"Si llega el 21 de enero, y el Parlamento rechaza el acuerdo de May y no hay respaldo mayoritario a una alternativa, el país se encontrará en una auténtica encrucijada", advierte Blair. "O vamos de cabeza a un 'no acuerdo', una solución que casi nadie quiere, o volvemos a preguntarles a los votantes británicos para que tomen la decisión final".

Tony Blair lleva de hecho dos años reclamando un segundo referéndum. "Entonces parecía una solución bastante improbable", reconoce. "Pero hoy por hoy, es una alternativa defendida por diputados de todo el espectro político y posiblemente cuente con el respaldo de una mayoría parlamentaria. Yo diría que hay un 50% de posibilidades de una nueva consulta sobre el Brexit, y el Gobierno debe empezar los preparativos, como lo está haciendo ante un eventual 'no deal'". 

"A quienes alegan que un nuevo referéndum no sería democrático y crearía una división aún mayor en el país, yo les diría que es de hecho la única manera de cerrar el círculo y el debate democrático", ha asegurado Blair. "La situación actual, con la total incertidumbre y las distracciones constantes, mientras los problemas reales que afectan a la gente se acumulan, es lo que está exacerbando la división".


"El país entero está siendo secuestrado por la división interna de los 'tories', que fue la razón primera y última por la que se convocó el referéndum de la UE", ha dicho Blair. "Esa lucha interna está llevando al país a una situación ingobernable. De hecho, el Gobierno ha perdido ya el control y es el Parlamento quien lo tiene y el que debe encontrar una solución". 

Blair ha reconocido que, en el fondo, admira "la tenacidad demostrada por la 'premier', que sigue y sigue a pesar de todo". "Pero para salir de la situación actual hará falta algo más de imaginación", ha advertido. 

Blair ha marcado distancias con el líder laborista, Jeremy Corbyn, pero admitió que hasta cierto punto entiende la ambivalencia demostrada por el partido ante la división interna creada también por el Brexit. "El Partido Laborista persigue la celebración de elecciones anticipadas, pero esa es una opción contra la que cerrarán filas los conservador, tras el terreno perdido el año pasado", asegura Blair. "Al final, creo que los laboristas respaldarán la convocatoria de un segundo referéndum porque es la solución más realista".

"Nadie podrá decir además esta vez que no tiene suficientes datos o información para calibrar el voto a favor o en contra de la permanencia", apunta Blair. "Lo que ha quedado demostrado es lo complejo que resulta romper los vínculos creados a todos los niveles en los últimos 40 años con la UE". 

"El problema de Irlanda del Norte es tal vez la manifestación más clara de esa complejidad", ha concluido Blair. "La salvaguarda no es más que una póliza de seguros para garantizar que la frontera seguirá abierta. Y si el problema no se ha resuelto es porque las tres condiciones que ha puesto May -una frontera sin fricciones, la salida del mercado único y la unión aduanera y el mismo tratamiento a Irlanda del Norte que para el resto de Reino Unido- son totalmente incompatibles".



regina