Internacional - Seguridad y Justicia

Canadá accede a detenido en China tras 6 días en prisión

2018-12-17

Spavor y Kovrig fueron detenidos el lunes pasado en China al parecer en represalia por el arresto...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — China autorizó al embajador de Canadá visitar el domingo al empresario canadiense Michael Spavor, arrestado hace seis días, indicó el departamento canadiense de Asuntos Globales el sábado.

Asimismo, el embajador John McCallum se entrevistó el viernes con el exdiplomático canadiense Michael Kovrig. Spavor y Kovrig fueron detenidos el lunes pasado en China al parecer en represalia por el arresto de una ejecutiva de una empresa tecnológica china a solicitud de Estados Unidos.

El 1 de diciembre, las autoridades de Canadá arrestaron a Meng Wanzhou, ejecutiva de Huawei, bajo cargos de haber engañado a bancos sobre las operaciones de negocios de la firma en Irán. Canadá permitió a Meng, la directora financiera de Huawei, e hija del fundador del gigante de las telecomunicaciones, acceder a personal consular chino el día de su arresto y tuvo tres audiencias públicas antes que le concedieran la libertad bajo fianza. Miembros de la gran comunidad china en Vancouver mostraron su apoyo a Meng en tribunales y celebraron su libertad.

En contraste, las autoridades chinas detuvieron en secreto a ambos canadienses, a los que acusaron de “participar en actividades que ponen en peligro la seguridad nacional de China”.

El secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo dijo que la detención de ambos canadienses era ilegal y se pronunció por su libertad.

Es sabido que el empresario Spavor tiene contactos en China con altos funcionarios norcoreanos, incluido el gobernante Kim Jong Un, con quien se ha fotografiado estrechando manos e intercambiando sonrisas. Spavor contribuyó a que el exjugador de la NBA Dennis Rodman visitara Pyongyang en 2013 y desde entonces ha organizado un número de visitas y proyectos con Corea del Norte, una nación a la que caracteriza el aislamiento internacional.

En 2015, Spavor fundó Paektu Cultural Exchange, una organización no gubernamental dedicada a impulsar los intercambios deportivos, culturales, turísticos y empresariales con Corea del Norte. La organización dice en su declaración de principios que tiene como propósito “fomentar una mayor paz, amistad y comprensión”.



Jamileth