Internacional - Economía

Primer ministro francés estima que déficit de presupuesto sería de 3,2 pct del PIB en 2019: reporte

2018-12-17

Francia superaría el techo del déficit después de que el presidente, Emmanuel...

 

PARÍS (Reuters) - El déficit de presupuesto de Francia probablemente superará el límite de la Unión Europea del 3 por ciento del PIB el próximo año para ubicarse en un 3,2 por ciento, dijo el primer ministro francés, Edouard Philippe, en una entrevista con el periódico Les Echos.

Francia superaría el techo del déficit después de que el presidente, Emmanuel Macron, hiciera este mes concesiones tras las manifestaciones antigubernamentales, haciendo un agujero de 10,000 millones de euros (11,300 millones de dólares) en el presupuesto.

“Nuestra meta es mantener al máximo nuestras promesas (...) Esto le permitiría (al gobierno) contener el déficit a alrededor del 3,2 por ciento en 2019”, aseguró Philippe según fue citado por el medio.

Macron anunció el lunes incrementos de salarios para los trabajadores más pobres y un recorte de impuestos para la mayoría de los pensionados, buscando calmar una revuelta de cerca de un mes en las manifestaciones de los denominados “chalecos amarillos”.

Antes de sus anuncios, los economistas esperaban que el déficit francés se ubicara en un 2,8 por ciento en el 2019.

El comisionado económico de la Unión Europea, Pierre Moscovici, afirmó el jueves que una superación del techo del déficit por parte de Francia podría ser tolerado si era temporal.



Jamileth