Internacional - Finanzas

Oro sube impulsado por baja del dólar, mercados se preparan para reunión Fed

2018-12-17

Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,6 por ciento a 14,66 dólares la...

Por Swati Verma, Reuters

BENGALURU (Reuters) - El oro se apreció el lunes ante la debilidad del dólar, lo que hizo al lingote atractivo para tenedores de otras divisas, mientras los inversores buscaron refugio frente a una caída de los mercados bursátiles globales antes de una reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos.

* El paladio tocó un máximo récord de 1.269,50 dólares al inicio de la sesión, impulsado por un déficit en el mercado y el creciente interés de especuladores, lo que llevó al metal a operar con una prima sobre el oro.

* El oro al contado subió un 0,6 por ciento, a 1.246,10 dólares la onza a las 1836 GMT, luego de que el viernes tocó su menor nivel desde el 4 de diciembre a 1.232,39 dólares. En tanto, los futuros del oro en Estados Unidos avanzaron un 0,8 por ciento, a 1.251,80 dólares la onza.

* El dólar se depreció de cara a la reunión de política monetaria de la Fed, que termina el miércoles. Los inversores estarán atentos a las proyecciones del banco central para 2019 y sobre futuras alzas de tasas de interés.

* “Uno de los motores que está haciendo subir al oro ahora es la búsqueda de refugio (por la caída de las acciones), junto con la venta de dólares”, dijo Michael Matousek, operador jefe de U.S. Global Investors. “Algunos operadores también se están posicionando en caso de que la Fed no suba las tasas, lo que podría disparar al oro”, agregó.

* La debilidad de los mercados bursátiles y una desaceleración del crecimiento global han generado especulaciones de que la Fed necesitará pausar su ciclo de endurecimiento de su política monetaria o se arriesgaría a causar daño a la economía local.

* Las acciones cayeron debido a inquietudes sobre el crecimiento global que enviaron a los mercados bursátiles a mínimos de 17 meses la semana pasada. Los mercados también están preocupados sobre una posible paralización del Gobierno de Estados Unidos.

* Entre otros metales preciosos, la plata subió un 0,6 por ciento a 14,66 dólares la onza, mientras que el platino ganó un 1 por ciento a 795,10 dólares la onza. El paladio al contado avanzó un 1,2 por ciento a 1.252,70 dólares la onza.



regina