Internacional - Política

Con elecciones a la vuelta de la esquina, Turquía reaviva los fantasmas de las protestas

2018-12-17

Las acciones de los fiscales y la policía se han visto acompañadas por nuevos ataques...

Por Daren Butler, Reuters

ESTANBUL (Reuters) - Tres años después de ser absuelta por su papel en las protestas del parque Gezi en Turquía, el mes pasado la policía llamó a Mucella Yapici para hacerle más preguntas sobre unos disturbios que habían supuesto un desafío directo a la autoridad del presidente Tayyip Erdogan.

Yapici es una de las decenas de personas que participaron en las multitudinarias manifestaciones en las calles de Turquía en 2013 para protestar contra el Gobierno y que ahora están atrapadas en una nueva investigación, un proceso que genera preocupación entre los aliados occidentales de Turquía.

Representantes de la oposición dicen que las nuevas medidas tienen como objetivo polarizar a la opinión pública y recabar apoyos para el Partido AK de Erdogan antes de las elecciones municipales de marzo, cuando se enfrentará a una dura competencia en algunas de las ciudades más grandes de Turquía.

“Es una maniobra política”, dijo Yapici sobre su interrogatorio hace dos semanas. “Fuimos juzgados en tribunales turcos y absueltos. Y el Estado no apeló”, dijo a Reuters, agregando que las autoridades no habían presentado nuevas pruebas.

Las acciones de los fiscales y la policía se han visto acompañadas por nuevos ataques verbales de Erdogan a los manifestantes de Gezi.

Estos ataques han sido habituales en los triunfos electorales desde que llegó al poder por primera vez hace 16 años. Pero con ellos también corre el riesgo de alienar a aliados como la Unión Europea y Estados Unidos en un momento en que Turquía está tratando de resolver disputas diplomáticas que ayudaron a alimentar una crisis monetaria este año.

Yapici, arquitecta de 67 años cuya plataforma activista Solidaridad con Taksim se encontraba en el centro de las protestas de Gezi, fue una de los 26 acusados absueltos en abril de 2015, tras enfrentarse a penas de prisión de hasta 13 años.

Dijo que las investigaciones son un intento de reescribir la memoria social de las protestas.

“Están tratando de oscurecer la luminosa celebración de la democracia que suponía Gezi en la mente de los niños, los jóvenes y la sociedad”, dijo Yapici.

No ha vuelto a ser acusada, pero el mes pasado más de una docena de personas fueron detenidas como parte de una investigación sobre las protestas de Gezi y los fiscales emitieron órdenes de arresto para un destacado periodista y un actor, ambos residentes en el extranjero.

“Cinco años después, el fiscal recordó repentinamente la resistencia de Gezi y comenzó una nueva caza de brujas”, dijo Can Dundar, periodista residente en Berlín, después de que surgieran detalles de su orden de arresto el 5 de diciembre.

Un alto cargo turco dijo que los incidentes de Gezi eran asunto de los tribunales.

“Por supuesto, el Gobierno no hace ningún tipo de solicitud al respecto”, dijo a Reuters. “En última instancia, los tribunales y los fiscales toman medidas en los casos basándose en las pruebas que obtienen”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México