Internacional - Población

"Chalecos amarillos" siembran el caos en autopistas francesas con incendio de estaciones de peaje

2018-12-18

Por Geert De Clercq y Gilles Guillaume

PARÍS (Reuters) - Los “chalecos amarillos” que protestan en Francia provocaron un caos en el transporte el martes, tras ocupar estaciones de peajes de autopistas e incendiar algunas.

El mayor operador de carreteras de peaje de Francia, Vinci Autoroutes, dijo que había manifestaciones en marcha en cerca de 40 puntos de su red y que varias intersecciones de autopistas habían resultado muy dañadas, sobre todo en el sur del país.

La estación de peaje de Bandol, cerca de la ciudad sureña de Marsella, se vio afectada por un incendio en la madrugada del martes y la autopista A50 estaba cerrada, dijo Vinci, que opera una red centrada sobre todo en el sur y oeste del país.

“Los conductores deben tener el máximo cuidado cuando se aproximen a las estaciones de peaje y en las rampas de acceso a las autopistas, debido a la presencia de numerosos peatones”, afirmó Vinci en un comunicado.

Varias personas han muerto en accidentes en las carreteras durante los cortes de los “chalecos amarillos” en las últimas semanas, sobre todo en las rotondas bloqueadas por grupos de manifestantes.

Los “chalecos amarillos” -que reciben el nombre por las chaquetas fluorescentes que deben portar los conductores franceses en sus automóviles- han bloqueado carreteras y rotondas en toda Francia desde mediados de noviembre.

Las manifestaciones comenzaron como una protesta contra las alzas de los impuestos sobre el combustible, pero crecieron hasta convertirse en un masivo movimiento contra las políticas del presidente francés, Emmanuel Macron.

En los últimos cuatro sábados, los manifestantes han incendiado vehículos, saqueado tiendas y se han enfrentado a la policía en París y en otras ciudades francesas, aunque las protestas del pasado fin de semana en la capital fueron menores y más pacíficas que las anteriores.



Jamileth