Religión

Chilenos pierden confianza en iglesias en medio de escándalos por abusos a menores: sondeo

2018-12-18

Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO (Reuters) - La confianza en las iglesias y otras organizaciones religiosas se ha desplomado en Chile en la última década, en momentos en que el país de fuerte tradición conservadora es sacudido por escándalos de abusos sexuales a menores por parte de miembros de la jerarquía católica, reveló el martes un sondeo privado.

El porcentaje de personas que confía en estas entidades bajó al 13 por ciento, desde el 35 y 51 por ciento registrado hace 10 y 20 años, según la investigación del Centro de Estudios Públicos (CEP).

El organismo comparó los resultados de sus encuestas de junio de 1998, junio de 2008 y octubre-noviembre de 2018.

La proporción de personas que se definió como católico bajó al 55 por ciento, desde el 69 y 73 por ciento de 10 y 20 años atrás, respectivamente. Los evangélicos permanecieron estables en 16 por ciento.

En contraste, quienes se declararon sin denominación religiosa más que se duplicaron en el último decenio para llegar al 24 por ciento, pese a que cerca de dos tercios del total de la muestra dijo tener padres católicos.

Independiente del descenso, un 80 por ciento de los encuestados afirmó creer en Dios, aunque confesó no asistir nunca o casi nunca a servicios religiosos, a menos que sea en ocasiones especiales como matrimonios o funerales.

Por otra parte, más de la mitad de los consultados consideró que las iglesias u organizaciones religiosas tienen demasiado o mucho poder.

Ante preguntas relacionadas con las creencias religiosas, un 69 por ciento afirmó creer en los milagros, un 57 por ciento en el infierno y un 68 por ciento en el cielo y en la vida después de la muerte. En tanto, un 61 por ciento confesó creer en el “mal de ojo”.

El sondeo fue revelado en un año marcado por una grave crisis de la Iglesia Católica en Chile por casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra menores.

Las denuncias llevaron este año al Papa a abrir una investigación que ha generado la salida de obispos.



Jamileth