Internacional - Política

El Gobierno británico se fija como "prioridad operativa" la preparación para un escenario de Brexit sin pacto

2018-12-18

El acuerdo alcanzado también permite a la Fiscalía revisar dónde ha ido a...

 

WASHINGTON, 18 Dic. (EUROPA PRESS) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha accedido a disolver su fundación tras la denuncia presentada por la fiscal general de Nueva York, que acusaba al mandatario de servirse de esta organización durante la campaña electoral de 2016 y de utilizarla para esquivar el pago de impuestos.

La Fundación Donald J. Trump ha pactado el cese de sus actividades bajo supervisión judicial, tal como figura en un documento presentado este martes por la Fiscalía en un tribunal de Manhattan. Con la disolución, se resuelve uno de los aspectos reclamados por el Ministerio Público, según la cadena de televisión norteamericana CNN.

La denuncia, de hecho, seguirá su curso, porque la fiscal también reclama la devolución de 2,8 millones de dólares y una orden de inhabilitación contra Trump y sus tres hijos mayores para que no puedan ocupar cargos directivos en ninguna otra organización sin ánimo de lucro de Nueva York.

La oficina de la fiscal Barbara Underwood considera que hay un "impactante patrón de ilegalidad" en torno a la fundación y ha alertado de una "coordinación ilegal" con la campaña electoral o de acuerdos pactados con otras partes del amplio conglomerado del magnate.

En este sentido, la organización habría servido "como poco más que un talonario de cheques para servir a los interés empresariales y políticos de Trump", según el comunicado de Underwood, que ha considerado el acuerdo de este martes "una importante victoria del estado de derecho".

El acuerdo alcanzado también permite a la Fiscalía revisar dónde ha ido a parar la ayuda de una fundación que, según los informes fiscales más recientes, cuenta con unos activos netos valorados en 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros).



regina