Internacional - Población

Francia dará una prima de 300 euros a los agentes movilizados por los chalecos amarillos

2018-12-18

El Mundo

El Gobierno francés anunció este martes una prima de 300 euros para los agentes del orden movilizados durante las protestas de los 'chalecos amarillos', cuando los sindicatos policiales preparan una protesta el miércoles por el exceso de carga que soportan en los últimos meses.

En total, 111,000 agentes, policías, gendarmes o militares recibirán esa paga, aprobada a través de una enmienda a la ley de presupuestos que se debate en la Asamblea Nacional y que tendrá un coste total de 33,3 millones.

El anuncio se produce cuando los sindicatos policiales han convocado para mañana una jornada de servicios mínimos en el país, acompañada de protestas en las comisarías. Su principal reivindicación proviene de las dificultades que afrontan en las últimas semanas, con un exceso de carga de trabajo ligada a las protestas de los 'chalecos amarillos'.

En particular en los últimos cinco sábados, las manifestaciones han obligado a un gran despliegue policial, pues en muchas ciudades, sobre todo en París, han ido acompañadas de degradaciones del espacio público y actos violentos.

Al margen de las concentraciones populares, los 'chalecos amarillos' han mantenido bloqueos en rotondas, peajes y centros comerciales, lo que también ha requerido la presencia de fuerzas del orden.

A todo ello se sumó el refuerzo del dispositivo antiterrorista decretado por el Gobierno para las fiestas navideñas tras el atentado de Estrasburgo del pasado día 11 que costó la vida a cinco personas.



regina

Notas Relacionadas