Internacional - Política

3,500 soldados contra el caos de un Brexit sin acuerdo

2018-12-18

Por CARLOS FRESNEDA, El Mundo

La primera ministra británica, Theresa May, ha dado instrucciones para acelerar los preparativos de un 'no acuerdo' para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) , con el destino de una nueva partida de 2,200 millones de euros para planes de contingencia en todos los departamentos gubernamentales.

May ha consagrado este martes la reunión semanal del gabinete de ministros al análisis de la opción del 'no deal', considerada como la de mayor impacto económico. Después de haber enterrado hace meses su amenaza, la 'premier' ha decidido volver a dar visibilidad al escenario de la ruptura total con la UE como la única alternativa posible a su acuerdo con Bruselas, que será previsiblemente votado en el Parlamento británico el 14 de enero.

El Gobierno británico desplegará 3,500 soldados para prevenir la disrupción causada por la posible salida de la UE en un escenario de 'no acuerdo'. Decenas de ferries serán contratados en última instancia por el Gobierno para garantizar el suministro de alimentos y medicinas, según el plan de contingencia para el "no deal" que debería implementarse el 29 de marzo del 2019, según confirmó un portavoz de Downing Street.

La UE ha puesto también en alerta prenavideña a los 27 y publicará sus propios planes de contingencia para el 'no deal' el miércoles.

Tanto en Londres como en Bruselas comienza a hablarse de la posibilidad de un "no acuerdo gestionado" ('managed no deal'), para evitar el caos que puede producirse en los puertos, aeropuertos y en el eurotúnel si Reino Unido abandona finalmente la Unión el 29 de marzo de un portazo, sometiéndose únicamente a las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ex ministro del Brexit Dominic Raab intentó incluir sin éxito una negociación paralela sobre el "no acuerdo gestionado", pero se topó con la negativa reiterada de Brusealas, según reconocieron fuentes del Gobierno británico a 'The Guardian'. El secretario de Exteriores, Jeremy Hunt, y el titular de Interior, Sajid Javid, han recogido el testigo del 'managed no deal' en el debate interno del gabinete de May.

Bajo una hipotética falta de acuerdo "manejada", Reino Unido se comprometería de entrada a pagar la mitad de la "factura" del Brexit estimada en 43,000 millones de euros. A partir del 29 marzo del 2019, tanto Londres como Bruselas pondrían en marcha planes de emergencia muy concretos para evitar la disrupción en sectores clave como la aviación, la alimentación o las finanzas. Los derechos de los inmigrantes de la UE y de los expatriados británicos tendrían también un tratamiento prioritario.

Durante un período de nueve meses, se mantendría un 'estatus quo' en la mayoría de los sectores, aunque las medidas serían provisionales (la UE podría reservarse el derecho a suspenderlas en cualquier momento) y en ningún caso equiparables al período de transición -hasta diciembre del 2020- incluido en el acuerdo del Brexit.

Entre tanto, el Gobierno británico ha decidido destinar fondos extraordinarios de preparación para el 'no deal' a los departamentos de Interior, Medio Ambiente y Comercio Internacional. La 'premier' ha decidido jugar la doble baza, respondiendo al ala dura del partido -que reclama una mejor preparación para el 'no acuerdo'- y advirtiendo al mismo tiempo sobre los efectos no deseables de una salida precipitada de la UE.

En su discurso del lunes ante la Cámara de los Comunes, May dejó claro que las alternativas a su controvertido acuerdo con Bruselas son "un 'no acuerdo' caótico" o la posibilidad de un 'no Brexit'.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México