Internacional - Población

Policías en Francia protestan en demanda de pagos atrasados

2018-12-19

Por ELAINE GANLEY

PARÍS (AP) — Las autoridades francesas parecían el miércoles dispuestas a ceder a demandas de la policía de pagos atrasados por horas extra, pero aun así los agentes continuaban con su huelga de brazos caídos para garantizar que se cumplan sus exigencias.

Los agentes aletargaban sus actividades en los puestos de inmigración en el Aeropuerto Charles de Gaulle, provocando enormes colas de pasajeros. En otras partes de París las estaciones policiales respondían solo a emergencias.

El centro de operaciones policiales en el aeropuerto dijo que la protesta por ahora se limitaba al Terminal 1 donde los policías trabajan pero se toman su tiempo en “revisiones a fondo” de los pasajeros. Los responsables del aeropuerto aconsejaron a los pasajeros calcular sus planes con bastante tiempo de antelación.

Las demoras ocurren luego que el sindicato policial Alianza pidió a sus miembros encargarse solo de emergencias mientras negociaba con el Ministerio del Interior para la compensación por la actividad policial durante semanas de protestas de los “chalecos amarillos”. La policía además tuvo que extremar recursos la semana pasada al ocurrir un atentado en un mercado navideño en Estrasburgo, y en consecuencia tuvo que aumentar su vigilancia en toda Francia.

Por lo menos otros dos sindicatos estaban llamando a sus miembros a aletargar sus tareas en protesta.

El Ministerio de Interior inició las negociaciones el martes y las continuaba el miércoles.

El gobierno propuso otorgar una bonificación de 300 euros (340 dólares) a los agentes desplegados para controlar las protestas de los “chalecos amarillos” iniciadas en noviembre, luego que el presidente Emmanuel Macron prometió pago adicional para quienes hayan trabajado para controlar las manifestaciones. Sin embargo, los sindicalistas pidieron más, específicamente compensación por horas extra acumuladas desde hace años.

El ministro del Interior Christophe Castaner dijo que la cifra asciende a casi 275 millones de euros (313 millones de dólares) e incluye décadas de tiempo extra nunca resarcido, pero insistió en que las demandas eventualmente serán respondidas.

“No tenemos el derecho de cargar con semejante deuda”, dijo el ministro. El viceministro Laurent Nunez, entretanto, dijo que el gobierno y los sindicatos están tratando de llegar a un “arreglo”.

El ministro de Hacienda Bruno Le Maire dijo al canal BFMTV que “me parece legítimo que se les pague” a los policías por “tareas sumamente difíciles”.



Jamileth