Derechos Humanos

Programa de la ONU recorta asistencia alimentaria en Gaza y Cisjordania

2018-12-19

Por Stephen Farrell

JERUSALÉN (Reuters) - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunció el miércoles recortes en la ayuda alimentaria que afectan a unos 190,000 palestinos empobrecidos en Gaza y Cisjordania, la mitad de todos sus receptores en la zona, argumentando un grave déficit de fondos.

La agencia de Naciones Unidas dijo que a partir del 1 de enero suspendería la asistencia alimentaria a 27,000 personas en Cisjordania, y que se reduciría en un 20 por ciento la ayuda de alimentos a 165,000 personas en ese territorio ocupado por Israel y en la Franja de Gaza.

“Desafortunadamente, el PMA se ha visto obligado a hacer recortes drásticos en la cantidad de personas que apoyamos en Palestina, tanto en Gaza como en Cisjordania”, dijo a Reuters Stephen Kearney, director del PMA en los Territorios Palestinos.

Y explicó que la agencia estaba haciendo los recortes “principalmente porque la cantidad de fondos que estamos recibiendo está disminuyendo drásticamente”.

“No solo se trata del PMA, sino de toda la comunidad humanitaria, ya que las contribuciones de los donantes se reducen significativamente”, agregó Kearney, culpando por el déficit en la ayuda a los palestinos a los recortes de Estados Unidos -el mayor contribuyente del PMA- y otros países.

La ONU y la Autoridad Palestina pidieron el lunes 350 millones de dólares en ayuda para los palestinos el próximo año, diciendo que se necesitaba mucho más pero que tenían que ser realistas después de un año de recortes de fondos, especialmente por parte del gobierno estadounidense de Donald Trump.

Kearney dijo a Reuters que el PMA necesita 57 millones de dólares para mantener el nivel actual de apoyo a 360,000 personas en 2019. “Las personas a las que llegamos son las más vulnerables de toda Palestina, y estimamos que vamos a generar más ansiedad en estas familias”, dijo.

Kearney dijo que si bien la ayuda alimentaria era crucial en Gaza, los problemas subyacentes del territorio se mantendrían mientras Israel mantuviera su bloqueo y continuaran las luchas internas palestinas, impidiendo cualquier solución política a largo plazo.



Jamileth