Nacional - Economía

López Obrador dice hará más ajustes para revertir plan de recorte a universidades

2018-12-19

 Frank Jack Daniel

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que recortará un 4.0 por ciento adicional de los gastos de operación del Gobierno federal para revertir un planeado recorte al presupuesto de las universidades públicas.

El proyecto de presupuesto de 2019 que el mandatario envió el sábado al Congreso para su aprobación considera una reducción de unos 4,000 millones de pesos al gasto de esas instituciones educativas, además de a agricultura y salud, entre otras, diciendo que serían compensadas de otras maneras.

López Obrador reconoció en la víspera y ante críticas y protestas de autoridades y estudiantes universitarios que había cometido “un error” con el recorte y dijo que rectificaría para que el presupuesto a universidades públicas fuera similar al de 2018.

“Hacen falta de 4 a 5,000 millones de pesos, se tomó la decisión de corregir este error”, dijo en su habitual conferencia de prensa matutina.

“Se va a hacer un ajuste al gasto de operación del Gobierno en lo que tiene que ver con las secretarías, con las dependencias del gobierno federal, en lo que tiene que ver con el Ejecutivo, sin afectar a organismos autónomos (...) en total una disminución del 4.0 por ciento”, detalló.

López Obrador, quien asumió el 1 de diciembre, ha prometido erradicar la corrupción, ejercer un presupuesto austero con un mayor gasto social y una ambiciosa agenda de proyectos petroleros y de infraestructura sin aumentar la deuda de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Dentro de las premisas para 2019 estima un crecimiento económico del 1.5 a 2.5 por ciento, una inflación interanual de un 3.4 por ciento y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, además de un precio del barril de crudo local de 55 dólares en promedio.



Jamileth